Optimus, el robot humanoide de Elon Musk, demuestra en un vídeo que ya puede andar y ordenar objetos

Tesla, la empresa de automóviles de Elon Musk, continúa con el desarrollo del robot humanoide completamente autónomo llamado Optimus. Este dispositivo es un androide similar a un humano, puede doblar camisetas, recoger cajas, asumir tareas repetitivas y, respecto a su disponibilidad, se empezará a vender a finales de 2025 por menos de la mitad de un coche Tesla.

Musk tiene claro que este robot humanoide representará la mayor parte del valor a largo plazo de Tesla, además, para afianzar su creencia, recientemente, ha compartido un vídeo en la red social X (antes Twitter) en el que aparece Optimus ordenando objetos y andando por las oficinas de la empresa de forma autónoma.

Como se puede observar en el tuit de abajo, el androide utiliza cámaras 2D y sensores táctiles y de fuerza en las manos, de esta manera, puede coger los objetos gracias a su red neuronal integral que se ejecuta en tiempo real. Asimismo, Tesla indica en el vídeo que Optimus puede mantener el equilibrio sobre sus piernas mientras dicha red neuronal integral controla la parte superior del cuerpo.

Por otro lado, la empresa de automóviles afirma que los datos de entrenamiento se recopilaron mediante teleoperación humana para ejecutarse en diversas tareas.

Optimus podría costar menos que un Tesla

Elon Musk indicó, a mediados de marzo, que la demanda de Optimus podría alcanzar entre 10.000 y 20.000 millones de unidades, e incluso llegó a predecir, de manera bastante segura, que este robot humanoide representará la mayor parte del valor a largo plazo de Tesla.

Además, respecto al precio, si tenemos en cuenta que el precio de venta medio de un Tesla es 40.000 euros, dicho androide podría costar entre 20.000 y 25.000 euros.

Características del robot humanoide Optimus

Optimus es un robot con forma humana que integra cámaras para vigilar su entorno, está equipado con un 'cerebro' similar en procesamiento y funciones a los coches autónomos de Tesla, cuenta con una batería de 2,3 kWh y posee un total de 40 articulaciones electromecánicas.

La compañía tiene la intención de que, mediante dicha tecnología, el androide pueda realizar tareas de forma autónoma, ya que es capaz levantar hasta cinco kilogramos con un solo brazo, transportar 25 kilos de un sitio a otro y, en peso muerto, puede alzar hasta 75 kilos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.