Tesla, empresa de automóviles eléctricos del magnate Elon Musk, presentó el robot humanoide Optimus en octubre de 2022 para ejecutar tareas de baja producción en las fábricas de Tesla y realizar acciones cotidianas de forma autónoma, como plegar ropa o incluso cuidar a los niños, entre otras.
Tras ver algunas de las capacidades de Optimus en diferentes videos, ahora se ha publicado uno en el que muestra que posee una mano robótica y hace uso de ella.
Así es la nueva mano robótica del robot Optimus de Elon Musk
Tesla ha presentado un breve video de solo 15 segundos en su perfil dedicado a Optimus, el robot humanoide de la compañía. El clip muestra al robot equipado con una mano articulada en su brazo izquierdo con la que es capaz de atrapar una pelota en el aire, una acción sencilla para los humanos, pero que representa un avance muy importante significativo para un robot.
Aunque es habitual en Tesla mantener la discreción sobre avances, no se han proporcionado detalles sobre el diseño de la mano ni sobre los desarrollos necesarios para alcanzar esta capacidad. Este gesto se suma a otras demostraciones públicas y privadas que han buscado resaltar las capacidades de Optimus, robot que todavía está en proceso de desarrollo y perfeccionamiento.
Elon Musk ha señalado que Optimus está diseñado para abordar múltiples tareas y distanciarse de los tradicionales robots domésticos, pretendiendo ser un asistente integral en el hogar. Estas funciones serán posibles gracias a un conjunto de cámaras y sensores de presión, que permitirán al robot percibir su entorno, manipular objetos y desempeñar sus tareas de manera eficiente.
En cuanto al futuro, los planes iniciales de Tesla prevén que la segunda generación del robot esté disponible para la venta a finales de 2025. Además, se espera que comience a realizar tareas “útiles” en las fábricas de Tesla antes de que termine este año. Sin embargo, según declaraciones recientes de Musk, es posible que estos plazos sufran retrasos.