Los obispos aprueban su plan de reparación a las víctimas de abusos: "La Iglesia quiere acoger, acompañar y reparar el dolor"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado este martes en una asamblea plenaria extraordinaria su Plan de reparación a víctimas de abusos en la Iglesia, que se viene realizando "desde hace 20 años", aunque "con diversos ritmos", y que contempla indemnizaciones económicas para los casos que hayan prescrito o en los que el agresor haya fallecido.

El plan "se fija especialmente en querer ser un plan subsidiario cuando ya se han acabado las vías jurídicas. La Iglesia mantiene la puerta abierta para poder escuchar a cualquier víctima, para acoger su dolor y responder a su reparación", ha declarado durante la sesión de clausura de la asamblea el presidente de la CEE, Luis Argüello. "Queremos escuchar a asociaciones de víctimas y acoger su relato. La Iglesia quiere acoger, acompañar y reparar el dolor", ha continuado.

"Nos encontramos en un camino de continuo aprendizaje. Hoy no es el comienzo pero tampoco es el final. Hemos de seguir escuchando, reforzando nuestra comunión", ha insistido Argüello, que se ha comprometido con "la verdad y la justicia".

El plan, según ha explicado este mediodía en rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, sale adelante entre las críticas del Ejecutivo, que denuncia que no ha contado con la participación de las víctimas. En este sentido, el presidente de la CEE defiende que el plan "claro que es unilateral", lo cual "no es un reproche, sino un reconocimiento" porque son los obispos quienes han decidido dar un paso tras el cierre de la vía jurídica.

Asimismo, el plan, que ha sido elaborado con profesionales del derecho, la psicología y la psiquiatría, no es un decreto jurídico porque la CEE no tiene potestad para ello, sino una "obligación moral", ha dicho Argüello, al tiempo que ha recordado que el presidente de la CEE "no es el jefe de los obispos".

"Lo aprobado hoy no es para responder a un reproche del Gobierno, sino para responder a las víctimas", ha aseverado Argüello, quien también han asegurado que se recogen las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Puede seguir aquí en directo la rueda de prensa tras la sesión de clausura de la asamblea plenaria extraordinaria:

Argüello ha detallado que son casi 300 oficinas que, en las diferentes diócesis y congregaciones religiosas, se han puesto en marcha en los últimos seis años. "Cada una tiene su calado e intensidad, pero en todas se pueden recibir denuncias de las víctimas. Muchas de las oficinas, además, acompañan la prevención, la formación y la reparación".

Con el plan de reparación para las víctimas aprobado este martes, los obispos quieren "ofrecer un impulso" para la unificación de criterios e "impulsar el acompañamiento y la reparación". En los últimos años, ha asegurado el presidente de la CEE, han sido "decenas de miles" las personas que ya han recibido cursos de formación incluyendo aspectos psicológicos y un "subrayado" en la dimensión afectivo-sexual.

Lo aprobado este martes, ha especificado Argüello en la rueda de prensa posterior a la asamblea plenaria extraordinaria, son "las líneas generales que orientan la acción de la iglesia" en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, personas.

"Se trata de un marco regulador que permite atajar esta realidad, poniendo especial incidencia en la reparación moral", ha añadido en la rueda de prensa el presidente de la Confederación Española de Religiosos, Jesús Antonio Díaz Sariego.

"En la medida que hemos ido escuchando a las víctimas, nos hemos ido también sensibilizando. Esa escucha atenta ha ido cambiando nuestro modo de proceder, de las víctimas hemos aprendido a prevenir", ha proseguido Sariego.

"Sé que nada de esto puede sanar por sí mismo el dolor de las víctimas de abusos sufridos a lo largo de décadas, pero queremos expresar nuestro compromiso decidido de seguir adelante, de colaboración con la Fiscalía, con las fuerzas de seguridad del Estado cuando tenemos noticia de algunos de los casos que desgraciadamente se siguen dando, aunque también hemos de poder decir que, en los últimos años, los casos de denuncias han sido menores, pero siguen existiendo, somos muy conscientes de que existe el pecado original. Sabemos que el mal existe y por eso queremos prevenir y forma parte de la prevención el Evangelio", ha dicho Argüello ante la atenta mirada y escucha de los obispos españoles.

Los obispos buscan una "reparación integral" a las víctimas de abusos sexuales. Según detalló el secretario general de la CEE, César García Magán, el "Plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho" (PRIVA) contempla, tras el estudio individual de cada caso, un "apoyo económico a las víctimas", así como un acompañamiento psicológico, médico y espiritual.

Esta plenaria ha tenido lugar un día después de la reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y varias asociaciones de víctimas, a las que ha asegurado que el Gobierno exigirá a la CEE negociar un sistema de reparación que cuente con la participación de las víctimas, que sea vinculante, y que abone las indemnizaciones a cargo de esta institución.

Bolaños ya trasladó por carta al presidente de la CEE, Luis Argüello, el malestar del Gobierno ante lo que considera un "esquema unilateral" por parte de la Iglesia para la compensación de las víctimas. El ministro subrayó la necesidad de concertar un modelo de reparación entre el Estado y la Iglesia que sea ajustado a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, con el objetivo de facilitar a las víctimas un único sistema de reparación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.