El novedoso tratamiento para la diabetes que podría acabar con la necesidad de insulina

España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes. En lo referido al tipo 2, la estimación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) habla de que se llegará a los nueve millones de casos en 2025. La insulina es la inevitable compañera diaria de los pacientes, circunstancia que podría cambiar en el futuro gracias al hallazgo de una nueva terapia, anunciada recientemente desde la Sociedad Europea de Gastroenterología.

El nuevo estudio, liderado por Celine Busch, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, puede suponer todo un punto de inflexión para la comunidad de pacientes y para la científica. Tras el primer ensayo con humanos, Busch asegura que los prometedores resultados invitan a pensar que "se puede eliminar eficazmente la necesidad de terapia con insulina”.

Desde el punto de vista científico, se ha descubierto que la "recelularización" mediante terapia de electroporación (ReCET), un tratamiento endoscópico que actúa sobre las membranas celulares, combinada con un principio activo, la semaglutida, muestra cambios positivos masivos en pacientes con diabetes tipo 2.

Mejora la sensibilidad a la insulina endógena

Este descubrimiento es especialmente esperanzador para la científica: "El tratamiento modifica la enfermedad: mejora la sensibilidad del paciente a su propia insulina (endógena), abordando la raíz de la enfermedad, a diferencia de las terapias farmacológicas disponibles actualmente, que, en el mejor de los casos, controlan la enfermedad", explica. Esto podría suponer incluso revertir esta patología, tan prevalente en la actualidad.

En el estudio, el primero de este tipo realizado en humanos, participaron 14 pacientes con diabetes tipo 2, con edades comprendidas entre 28 y 75 años. Después de ser tratados con ReCET y recibir la administración de semaglutida, fueron monitoreados durante un año para observar el desarrollo de la enfermedad. El resultado fue sorprendente: de los 14, 12 ya no necesitaban terapia con insulina al cabo de los seis meses, y ninguno de ellos experimentó reacciones adversas al tratamiento.

Más de 400 millones de personas afectadas

Como admiten desde el propio equipo científico, se trata de una muestra muy pequeña de pacientes, pero dados los buenos resultados esperan que se puedan ampliar su investigación a una cohorte más amplia. Podría estar en juego la mejora terapéutica de una enfermedad que afecta a nivel global a más de 400 millones de personas, cuyas vidas podrían mejorar notablemente.

No hay que olvidar, tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la diabetes es además causa importante de patologías severas como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. El control adecuado de la enfermedad es, junto a una dieta saludable y el ejercicio físico regular, factores que previenen y retrasan su aparición.

Referencias

United European Gastroenterology (2024, 14 de octubre). Novel procedure combined with semaglutide may eliminate insulin dependency in type 2 diabetes. https://ueg.eu/a/360

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.