Israel y Hamás continúan las conversaciones para continuar el alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 19 de enero. En la madrugada de este jueves las partes cumplieron con el último intercambio acordado en la primera fase de la tregua que termina este sábado, si bien aún no se ha concretado como será la segunda. Así, el grupo armado entregó cuatro cuerpos de rehenes israelíes a la Cruz Roja sin ceremonias, mientras que el Estado hebreo liberó a 642 prisioneros palestinos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que los retenidos fueron "asesinados" por el grupo armado.
"A raíz de la información de Inteligencia y toda la información a nuestra disposición, Ohad Yahalomi, Tsah Idan e Itzik Elgarat fueron asesinados cuando estaban cautivos en Gaza. Shlomo Mantzur fue asesinado en la masacre del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue retenido en la Franja de Gaza", ha afirmado Netanyahu, según un comunicado publicado por su oficina. Tras completarse el proceso de identificación de los cuerpos, los familiares han sido informados de que todos "fueron asesinados" y que han sido entregados "para su entierro en Israel", ha añadido.
"Prometo que seguiremos llevando a cabo acciones incansables hasta que logremos la vuelta de todos, hasta que logremos la vuelta a casa de todos nuestros hijos e hijas", ha subrayado. De hecho, el Gobierno israelí ha enviado a una delegación a El Cairo para continuar las negociaciones del alto el fuego con Hamás. "El primer ministro Netanyahu ordenó el envío hoy de una delegación negociadora a El Cairo para continuar las conversaciones", ha indicado su oficina en otro comunicado.
Israel busca extender la primera fase
Israel asegura que su "fin último" en las negociaciones es un "alto al fuego permanente" en Gaza. El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, David Mencer, ha explicado que las conversaciones para lograrlo llevan ya un tiempo desarrollándose, acompañadas por EEUU, y que "realmente nunca se han acabado". "Sabemos que es difícil, pero estamos comprometidos con que todos los rehenes vuelvan a casa y lograr todos los logros bélicos. Esta guerra no terminará hasta que no logremos todos esos objetivos", ha añadido.
No obstante, altos funcionarios israelíes citados por la prensa nacional han advertido de que Netanyahu pretende extender la primera fase de la tregua -lo que le permitiría mantener los ataques que perpetra en la Franja y la presencia militar en la frontera-, en lugar de avanzar hacia la segunda. En este sentido, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha confirmado que las tropas continuarán en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza y, de forma indefinida, en la zona de amortiguación en la frontera con Siria.
Ante esta idea de extender la primera fase, el portavoz de Netanyahu se la limitado a reiterar que su objetivo es recuperar a los rehenes porque es su "obligación moral y ética". Y también que el Gobierno está "comprometido en asegurar que Gaza nunca va a volver a ser una amenaza" para Israel y en "destruir la capacidad militar y de gobernar de Hamás". "No hay ningún escenario, y eso lo ha dejado muy claro el primer ministro, de que permitamos a Hamás continuar en Gaza, eso simplemente no es una opción", ha sentenciado Mencer.
Por su parte, Hamás ha manifestado estar dispuesto a iniciar estas conversaciones con Israel para la segunda fase, que deberían haber comenzado el 3 de febrero, y ha añadido que la "única manera" de liberar a los restantes rehenes es mediante el compromiso con dicho acuerdo. "Afirmamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de alto el fuego y nuestra disposición a entrar en la segunda fase de las negociaciones. Cualquier intento de Netanyahu y su gobierno de dar marcha atrás en el acuerdo conducirá a más sufrimiento", reza un comunicado, según el diario palestino Filastín.
La milicia ha considerado que los intentos de las autoridades israelíes de obstruir la liberación de presos han "fracasado" gracias a su insistencia y las presiones de Egipto y Qatar, así como que Israel "no tiene otra opción" que iniciar las negociaciones para la segunda fase. Por último, Hamás ha hecho un llamamiento a los mediadores para que "presionen" a Israel "para que cumpla lo acordado", mientras que ha pedido a la comunidad internacional que "deje de aplicar dobles raseros al hablar de los presos".
Asimismo, el portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, ha remarcado que "la resistencia ha completado la primera fase del acuerdo y se ha ceñido a sus cláusulas", antes de criticar que "la ocupación sigue obstruyendo el protocolo humanitario", en referencia a la entrada de la ayuda pactada a Gaza. "Cualquier intento de la ocupación de desbaratar el acuerdo complicará aún más la situación y aumentará el sufrimiento de sus prisioneros. La ocupación cargará con las consecuencias", ha insistido.