El Gobierno activa los preparativos para lanzar una nueva licitación de Muface para los años 2025, 2026 y 2027 que pueda poner fin a la crisis que atraviesa y garantizar el servicio una vez expire el convenio actual. Tras finalizar el plazo de la consulta preliminar de mercado, la propia dirección del organismo, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública ha avanzado que ya trabaja en un segundo contrato.
"Los trámites preparatorios de la segunda licitación de los próximos Conciertos de Asistencia Nacional e Internacional de MUFACE ya están en marcha", indican en un comunicado. Como parte del proceso está prevista la elaboración de un informe de evaluación de la que se desconoce su fecha de publicación. La decisión de Asisa, DKV Seguros y SegurCaixa Adeslas de no presentarse a la primera convocatoria de la licitación ha puesto en cuestión la viabilidad del sistema de mutuas, que afronta una situación sin precedentes desde su creación en 1975.
Ahora el Ejecutivo prepara un segundo intento después de conocer a qué precio en función de los tramos de edad estaría dispuesto a renovar. Según especifican en el documento difundido, este mecanismo está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la administración obtener información sobre las características del mercado, así como recibir evidencias de la estructura de costes que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.
Por el momento, tan solo es pública la posición de DKV Seguros, que han solicitado un incremento de la prima del 40,6%, en línea con el reclamo que vienen haciendo. Desde Asisa y Adeslas, por su parte, no han especificado los importes solicitados, pero sí han participado en dicha consulta. La mejora se encuentra lejos del 17,12% contemplado inicialmente, que se traduce en 1.208 euros de prima por paciente.
Desde Muface recuerdan que el órgano de contratación les permitirá obtener información "más precisa y el procedimiento será más transparente" gracias a este proceso, si bien especifican que "no genera ninguna obligación ni compromiso de contratar con las entidades que participen en la consulta". De hecho, las adjudicatarias actuales han incidido en que aún no es seguro que vayan a presentarse.
CSIF, uno de los sindicatos mayoritarios entre los 1,5 millones de trabajadores públicos que se benefician de Muface, ha pedido celeridad en la convocatoria y ha avisado de que presentará una denuncia el próximo lunes 9 de diciembre ante el Defensor del Pueblo que las clínicas están retrasando y suspendiendo citas médicas de Muface e incluso pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismo los tratamientos si quieren ser atendidos.
La organización advierte así de la situación de "inseguridad y alarma" por la que atraviesan los mutualistas y beneficiarios, que ven amenazado su derecho a la protección de la salud en condiciones "legalmente establecidas". "La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad", han precisado desde CSIF, que se manifestará el próximo 14 de diciembre en Madrid y no descarta paros parciales o totales en la Función Pública en defensa del convenio.
También está prevista otra jornada de manifestaciones para el 11 de diciembre, convocadas por CCOO, UGT, ANPE, UFP, USIE y Adide. Por la mañana protestarán enfrente de la sede de Unespa -la patronal de las aseguradoras- y por la tarde en la sede de Muface en Madrid, así como en sus respectivas sedes provinciales.