Montero augura que las comunidades del PP "aceptarán" la quita de la deuda pese al rechazo de Génova

María Jesús Montero está convencida de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP acabarán acogiéndose a la polémica condonación de parte de su deuda que Hacienda quiere llevar a cabo. Así lo manifestó el miércoles tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que Hacienda sacó adelante su propuesta pese al plantón de las autonomías populares y así lo ha vuelto a reiterar este jueves. "Me extraña que alguna de las comunidades que ayer se levantaron no vayan a aceptar que en su territorio se aplique la condonación", ha expresado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación.

"Ya han salido algunos presidentes autonómicos diciendo: 'lo tenemos que ver, que estudiar la letra pequeña', ha señalado Montero, quien ha calificado la postura adoptada por el PP como "totalmente irracional". "No caben excusas para rechazar la condonación, no lo entiende ningún ciudadano", ha agregado.

Entiende la vicepresidenta que los gobiernos regionales populares "no quisieron enfrentar que la instrucción de Génova era mala por los territorios", en referencia a la decisión adoptada por la dirección del partido (y respaldada por las baronías autonómicas) de rechazar la propuesta formulada por Hacienda.

Las autonomías gobernadas por el PP rechazan en bloque la propuesta de Hacienda. Piden poner el foco en la reforma del sistema de financiación y sostienen que la quita de la deuda se ha diseñado a medida del independentismo. La postura de la dirección nacional del PP sigue siendo de rechazo. Este jueves, el vicesecretario de Economía del PP nacional, Juan Bravo, ha incidido en que los gobiernos territoriales del PP se opondrán a la quita "siempre" y no la pedirán, aunque puedan beneficiarse de ella.

Una rotundidad que contrasta con las declaraciones de algunos de los territorios cuando se les pregunta si aceptarían o no acogerse a la medida. Por ejemplo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado este jueves que la condonación es una "trampa" y un "mal negocio", pero también ha manifestado que "leerá la letra pequeña" si se aprueba la ley. El consejero gallego de Hacienda, Miguel Corgos, expresó el miércoles cuando se le preguntó por esta cuestión que les hubiera gustado "participar en el diseño del modelo de asunción de la deuda", aunque puso el énfasis en que lo importante es un nuevo modelo de financiación.

"Nosotros vamos a tomar siempre la decisión que más beneficie a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", declaró la consellera valenciana, Ruth Merino, cuando se le preguntó antes del CPFF si solicitarían acogerse a la quita de la deuda. No obstante, calificó de "desprecio" y "humillación" por parte del Gobierno el planteamiento puesto sobre la mesa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.