Navidad, el nuevo álbum de Mikel Erentxun, es una colección de "canciones ambientadas en Navidad", entre las que también aparece "algún villancico" como Noche de paz, que interpreta con su hija Dakota, de 10 años, semanas antes del inicio de la gira de los 40 años de Duncan Dhu.
"Cuando te enfrentas a un disco como este, tienes que tomar una elección, si va a ser de versiones o canciones propias. Normalmente, se hacen versiones, pero me apetecía más un disco de canciones mías", confiesa en una entrevista con Efe el autor, y añade: "Es un disco como otro cualquiera mío, pero la temática gira en torno a la Navidad, no son canciones de Navidad, sino canciones ambientadas en Navidad".
"La Navidad es un periodo de tiempo muy corto en el que pasan muchas cosas, los sentimientos afloran, las ausencias se hacen mayores, es una época muy intensa, y que estás esperando todo el año, y de todo eso intenta hablar este disco", matiza.
"Al principio me costó mucho escribir las letras", reconoce al respecto del proceso compositivo. "No todas las canciones valen para ser canciones de Navidad, tienen que tener algo que te recuerde a esa época". Un disco grabado con el productor Paco Loco, y que asegura que se ha tratado con "la misma seriedad" que su último álbum.
"No lo veo tanto como un disco de villancicos sino un disco como fue Corazones. Un disco que gira en torno a la Navidad, pero no de canciones de Navidad". Sin embargo, el álbum incorpora el villancico Noche de paz, que el músico interpreta junto a su hija Dakota, de diez años.
"Es probablemente la canción más bonita que se ha escrito hacia la Navidad", aclara el artista. "De todos mis hijos, es la única que está siguiendo mis pasos. Aunque tiene diez años, ya escribe sus canciones y toca el piano y la guitarra. Esta canción tan trascendental, con la voz de una niña de diez años, iba a perder peso, quería hacerla más cercana, le quita solemnidad", reconoce sobre esta "experiencia tan bonita".
Una tradición no muy extendida en España, más allá de interpretaciones de Raphael y otros artistas clásicos de villancicos tradicionales, a los que recientemente se ha sumado David Bisbal con su disco Todo es posible en Navidad. Aunque Mikel Erentxun considera que puede que sea una práctica que "quizá empiece ahora", ya que también aparece en la nueva canción navideña de Iván Ferreiro Cuento de hadas en Madrid, junto a Rozalén, Leiva o Santi Balmes, entre otros.
Este disco surge al final de su gira de 2024 y justo antes de empezar el nuevo año con la gira de 40º aniversario de Duncan Dhu, que, según explica, le tomará gran parte del año próximo: "Es una efeméride bonita, me apetecía celebrarlo, parar la maquinaria de Mikel Erentxun, que lleva muchos años sin parar, aparcar esta aventura y estar durante un año haciendo canciones de Duncan Dhu".
Sin embargo, el cantante no preveía el éxito de esta serie de conciertos: "Empezó como una cosa muy pequeñita y se está haciendo muy grande. Mi mánager me llamó ayer y me dijo que se nos estaba yendo de las manos. Me enorgullece pensar que 40 años después a la gente le interese el legado de Duncan Dhu, que yo creía olvidado", comenta.