Es una de las últimas grandes citas del firmamento: la lluvia de Gemínidas, que ocurre cada año alrededor del 14 de diciembre, y es, junto a las Cuadrántidas, las Perseidas y las Leónidas, una de las lluvias de estrellas más importantes y activas del año, con una tasa de actividad de 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, según explica el Instituto Geológico Nacional (IGN).
Su origen, un misterio durante siglos, se descifró en 1983, cuando se identificó que las gemínidas procedían de Faetón, un asteroide que se cree hoy extinto y cuyos fragmentos desprendidos hace siglos forman hoy esta lluvia de estrellas.
Cuándo serán las Gemínidas
Aunque las Gemínidas son visibles entre el 4 y el 17 de diciembre, su momento de máxima actividad tendrá lugar en la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre. El pico de la actividad será en torno a las 2 de la madrugada.
Sin embargo, según explica el Instituto Geográfico Nacional, 2024 será un mal año para la observación de las Gemínidas porque el máximo tendrá lugar la noche siguiente a la luna llena, así que solo se verán los meteoros más brillantes. Además, la observación estará condicionada por un panorama meteorológico muy variado.
Regiones donde ver las Gemínidas
Según eltiempo.es, las mejores condiciones para observar las Gemínidas se darán en áreas del interior norte y el oeste del país, donde la nubosidad será menos persistente:
- Sur de Castilla y León: Zonas como León, Palencia, Valladolid y Zamora presentan cielos despejados o con niebla ligera, ideal para la observación si las condiciones lo permiten.
- Cornisa Cantábrica: Aunque habrá algunas lluvias intermitentes, especialmente en la costa, las áreas interiores de Asturias, Cantabria y el País Vasco podrían disfrutar de cielos más limpios por la noche.
- Regiones montañosas del interior norte: Lugares en Aragón, La Rioja y el Sistema Central ofrecen buenas posibilidades, siempre que se evite la contaminación lumínica. Aquí las temperaturas serán gélidas, por lo que será imprescindible ropa de abrigo.