Llega un cambio significativo en el tiempo para este fin de semana: una DANA traerá lluvias y tormentas fuertes

Tras una semana con tiempo estable en la mayor parte del país, gracias a la presencia de una dorsal en altura y un anticiclón, a partir de este viernes habrá un cambio significativo debido a la llegada de dos fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, se espera la aproximación de una DANA y una borrasca a España, trayendo consigo tormentas, lluvias e incluso nieve en algunas zonas del territorio.

Si bien las temperaturas seguirán subiendo de forma generalizada este jueves, con máximas de hasta 30 grados en varias zonas de la Península y Canarias, a partir de este fin de semana la condición meteorológica será distinta. Una vaguada entrará en altura por el noroeste peninsular, dando lugar a precipitaciones y tormentas, según la previsión de Meteored.

En general, el aumento de las máximas se darán de forma localmente notable en los Pirineos, pero el tercio sur y extremo oeste peninsulares registrarán pocos cambios. Igualmente, predominarán los ascensos en las mínimas, aunque se registrarán algunos descensos en áreas del suroeste y nordeste. Los valores más altos de las capitales de provincia estarán en Sevilla (31 grados); Badajoz y Córdoba (30) y Huelva (29).

La DANA llegará durante la tarde del viernes y, aunque su paso será efímero, hará aumentar la inestabilidad, sobre todo en el el noroeste peninsular. A últimas horas de la jornada, comenzarán a aparecer algunos chubascos acompañados de tormentas en el interior de Galicia, de Asturias y en León, con mayor probabilidad en zonas montañosas del norte de la Península.

El sábado la vaguada continuará recorriendo la mitad norte peninsular y se intensificarán las tormentas en puntos de Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria e interior de Galicia, pudiendo ser más fuertes en el entorno cantábrico más occidental. Tampoco se descartan en Navarra, en La Rioja y en Pirineos.

Los chubascos y tormentas llegarán el domingo al este peninsular y la zona centro, donde irán acompañadas de bastante actividad eléctrica. Así, durante la primera mitad de la jornada continuarán en el Cantábrico oriental. Con el paso de las horas, se extenderán hacia Aragón, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

Para la próxima semana se espera un ascenso de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y Groenlandia, que propiciará el descuelgue de una importante masa de aire frío en el suroeste de Europa. Esta situación generará una borrasca fría y varios episodios de lluvia en el noreste y zonas de montaña, llegando incluso a Baleares.

Por otro lado, según Meteored, la nieve podría volver a las principales cordilleras del norte peninsular a lo largo de la semana que viene.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.