El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, carga contra Elon Musk, principal aliado de Donald Trump. Ha utilizado su cuenta de X, red social propiedad del magnate, para preguntarle si puede determinar qué áreas del gobierno de Estados Unidos pagaron a trabajadores para editar, supervisar, actualizar y monitorear el contenido de la enciclopedia en línea.
"Hola Elon Musk. Soy el cofundador de Wikipedia. ¿Puedo pedirte que determines qué ramas del gobierno de los EE. UU. (¡si las hay!) tienen empleados a los que se les paga por editar, monitorear, actualizar, presionar, etc., en Wikipedia?", ha comenzado su mensaje en esta red social.
Sanger ha continuado con unas palabras muy claras: "Si se realizan operaciones de este tipo, se debería retirar la financiación. Si no hay ninguna, nos gustaría saberlo. ¿Estás de acuerdo?". También ha querido aclarar para esa gente que no le conoce que se marchó de Wikipedia en 2002 y que el proceso de esta página web "es casi tan opaco para mí como lo es para ti". Y ha añadido también que, durante mucho tiempo, ha pensado que es "tendencioso".
Las batallas de Elon Musk con Wikipedia
Elon Musk criticó públicamente a Wikipedia. De hecho, hace unos meses la calificó como 'Wokepedia'. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X. Ahí el dueño de Tesla instó a sus seguidores a que dejaran de hacer donaciones a la enciclopedia digital hasta que "restaure el equilibrio en su autoridad editorial". Tras estas declaraciones se desató un debate sobre el papel que tiene esta web como fuente de información.
Su crítica no tardó en viralizarse en las redes sociales y Wikipedia tuvo que emitir un comunicado para defenderse. Este escrito fue enviado a Newsweek y en él explicaban que los fondos recaudados por la página web están destinados a la "equidad" tienen un objetivo claro: ampliar la participación de personas de distintos orígenes en la edición del contenido. Mientras que los que van para "seguridad e inclusión", buscan crear un espacio seguro y accesible en Wikipedia.
“Wikipedia se construye sobre la premisa de que mejora cuando más personas de diferentes perspectivas, incluyendo distintas posturas políticas, editan, curan e investigan contenido”, afirmó un portavoz de Wikimedia.