El juez propone juzgar a siete contrabandistas de tabaco por apedrear a dos agentes que los interceptaron en Cádiz

El juez instructor de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha propuesto juzgar a siete presuntos contrabandistas de tabaco que hirieron a dos agentes al arrojarles piedras en la playa de La Atunara (Cádiz), el 2 de febrero de 2023. En un auto dictado este lunes, el instructor apunta a un posible delito de atentado con utilización de medio peligroso, recogido en el artículo 551 del Código Penal, y dos delitos de lesiones del artículo 148 de la citada norma.

Según relata De Jorge, los hechos transcurrieron en la madrugada de aquel 2 de febrero, cuando la Policía Nacional emprendió una operación contra nueve presuntos contrabandistas de tabaco. Mientras varios agentes incautaban parte del tabaco desde la playa, tres tripulantes navegaban en una embarcación, portando con ellos "otra considerable cantidad de tabaco".

Esta segunda lancha no pudo embarcar, según indica el auto, porque se lo impidió la Policía. De hecho, una patrullera y una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera se lanzaron a la persecución de estos tres contrabandistas, "que hicieron caso omiso a los requerimientos de los agentes". La lancha que perseguían puso rumbo a Gibraltar mientras sus tripulantes tiraban al mar los fardos que transportaban, "que fueron recogidos por la embarcación auxiliar".

Llegaron a la playa del Levante, "en zona de soberanía discutida entre España y el Reino Unido", y desembarcaron. Entre tanto, "la embarcación auxiliar que los perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente la llevara a la misma playa", detalla De Jorge en su escrito.

Y en cuanto los agentes llegaron a la playa, los tres contrabandistas perseguidos comenzaron a lanzarles piedras "de gran tamaño". "Pese a saber que el citado tabaco había sido intervenido y que se hallaba a bordo de una embarcación española, se subieron a la misma y se apropiaron de los fardos recuperados", culmina el juez en su descripción de los hechos. Finalmente, dos de los agentes resultaron lesionados: uno de ellos sufrió "un fuerte traumatismo en la nariz" y el otro "presentaba múltiples fracturas y heridas faciales".

Tras investigar estos hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que da "traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas para que, una vez firme la presente resolución, soliciten, en el plazo de 10 días, la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o sobreseimiento de la causa".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.