Israel ha cumplido este sábado con su prometida respuesta contra el ataque de Irán del pasado 1 de octubre. Las fuerzas de Defensa israelíes han llevado así a cabo ataques "dirigidos y precisos" este sábado de madrugada "frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel" según ha comunicado el propio Daniel Hagari, portavoz de la Fuerzas para la Defensa de Israel.
Además, según el portal Axios, lo cierto es que Israel avisó a Irán de que se iba a producir este ataque. Lo hizo horas antes a través de terceras personas, entre los que se encuentra el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, quien traslado la información de los objetivos que se iban a atacar.
Y no solo eso, sino que desde Tel Avid advirtieron a Teherán que si emitían una respuesta, las fuerzas israelíes podrían llevar a cabo una respuesta aún mayor. De esta forma, el mensaje de Israel ha supuesto una llamada a la contención mutua y a evitar una mayor escalada entre ambos países.
Según el citado medio, otras dos fuentes aseguran que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha advertido a Irán que si realiza otro ataque, ellos llevarían a cabo otro "aún más significativo", especialmente si las fuerzas iraníes actuaban contra la población civil.
Ante estas advertencias, la oficina del primer ministro no ha emitido ninguna declaración ni ha confirmado los hechos. "El régimen iraní probablemente evitará una respuesta directa. Aprecio un rápido cambio de discurso en los medios estatales iraníes, centrados en restar importancia a la gravedad del daño infligido por las fuerzas israelíes", ha asegurado Avi Melamed, exoficial de inteligencia israelí.
Pese a ello, por su parte Irán ha destacado su "derecho legítimo" a defenderse contra "actos de agresión extranjeros". Así, desde Teherán han afirmado que llevarán a cabo una respuesta contra este ataque.
Ataques en respuesta a Irán
Israel ha llamado a la operación "Días de Arrepentimiento" y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque ha ido dirigido contra "baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos", según han destacado las fuerzas israelíes.
Por su parte, fuentes militares iraníes han indicado a la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim que en ningún momento los aviones israelíes han conseguido entrar en el espacio aéreo del país y que "el ataque sionista ha sucedido fuera de las fronteras".
Pese a ello, otras dos fuentes de seguridad iraníes, una de ellas de la Guardia Revolucionaria, ha confirmado al New York Times que entre los lugares atacados en Teherán se encuentran una batería de defensa aérea S-300 en el Aeropuerto Imán Jomeini y tres bases de misiles de la Guardia Revolucionaria.