La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes en RTVE que la nueva empresa pública de vivienda anunciada por Pedro Sánchez en el congreso del PSOE busca "garantizar el derecho constitucional" de los ciudadanos a una vivienda digna.
Aunque ha dicho que "muy pronto" harán públicos todos los detalles de esta iniciativa, Rodríguez ha dejado entrever que la nueva empresa no será una constructora pública, sino que será una especie de organismo que unificará "de manera integral" todas las capacidades que tiene el Estado en materia de vivienda: "Se trata de poner todos los elementos en común. La empresa pública de suelo (SEPES) se va a completar con otras acciones, como ICO o activos de la Administración General del Estado, que son patrimonio inmobiliario y se pueden traducir en vivienda asequible". También ha dicho que la SAREB, que ha considerado "un fracaso de las políticas del PP", se incorporará a la nueva empresa pública.
"Llevamos un año trabajando en los plazos y en la forma jurídica para dar respuesta a la nueva empresa. Se trata de fortalecer SEPES, la anterior empresa pública del suelo, que ahora abarcará también la vivienda. Adquirir todo el patrimonio del Estado y completarlo con esa financiación pública que estamos disponiendo a través del ICO", ha detallado. "Es una empresa integral que nace del germen de SEPES e incorporará todas las capacidades de la Administración del Estado, redoblando los esfuerzos, desde personal a la financiación, incorporando al ICO o al Banco Europeo de Inversiones (BEI)", ha incidido.
La ministra ha señalado que la nueva empresa será una transformación de SEPES y que "no necesita un acuerdo del Consejo de Ministros" para salir adelante. "Es un instrumento que viene a completar la acción de otras administraciones. Hay empresas municipales muy potentes en nuestro país, como la empresa del área metropolitana de Barcelona, que es un ejemplo a seguir, o la empresa pública de Euskadi. Esa es la inspiración de la que queremos tirar en el Gobierno de España", ha dicho.
"Tenemos que promover el parque público de vivienda para converger con los estándares europeos", ha explicado. Ante la pregunta directa de si la nueva empresa pública construirá vivienda, Rodríguez ha detallado que "promoverá vivienda" y que lo hará "en colaboración con las empresas de la construcción". Y ha comentado que la vivienda promovida por el Estado irá destinada tanto a la compra como al alquiler.
"Tenemos que promover mucha vivienda, estamos ante un problema que tiene que ver con la oferta porque crece la población en España, y por eso tenemos esta alta demanda y esos altos precios. Vamos a intervenir vía oferta, aumentando el parque público y también la asequibilidad, por eso también regulamos el alquiler y perseguimos los fraudes con los alojamientos de temporada".
Sobre este punto, ha asegurado que está a punto de entrar en vigor una nueva regulación para los pisos turísticos y de temporada. "El compromiso que tengo es tenerlo listo antes de final de año. Está esperando el informe del Consejo de Estado y de forma inminente llegará al Consejo de Ministros para que esté en vigor a principios del año que viene". "Se trata de prevenir el fraude con el alquiler de temporada y turístico para impedir que colisionen con el uso residencial de la vivienda. Uno de los objetivos de esta nueva empresa pública será blindar el uso social de la vivienda", ha añadido.