La empresa Intuitive Machines ha lanzando este miércoles desde Florida su segunda misión de aterrizaje lunar, que lleva en su módulo Athena instrumentos científicos de la agencia espacial estadounidense NASA y otra carga útil de empresas particulares.
El despegue de la misión IM-2, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, se produjo a las 19:20 EST (00:20 GMT del jueves) desde el Centro Espacial Kennedy.
La idea es aterrizar el próximo 6 de marzo el módulo Athenea en Mons Mouton, en la región polar sur de la Luna.
De conseguirlo, sería la segunda vez que una nave de esta compañía, con sede en Houston (Texas), llega a la Luna, después de Odysseus, que logró un aterrizaje suave el 22 de febrero de 2024.
La NASA explicó este miércoles en una rueda de prensa que la misión buscará agua y otras sustancias volátiles que puedan estar disponibles en la superficie lunar.
Según la NASA, esta misión es clave dentro del programa Artemis y el programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en inglés), cuyo objetivo es preparar futuras misiones humanas a la Luna y a Marte.
Uno de los hitos más importantes de IM-2 será la demostración de la extracción y uso de recursos 'in situ' en la Luna.
La misión desplegará un taladro y un espectrómetro de masas para analizar la posible presencia de gases y volátiles en el suelo lunar en la región de Mons Mouton, una meseta en el Polo Sur de la Luna. Además, se instalará un reflector láser pasivo que servirá como punto de referencia permanente para futuras misiones.
Otras tecnologías a bordo del módulo incluirán un sistema de comunicaciones de superficie y un dron propulsado capaz de desplazarse por el terreno lunar mediante pequeños saltos.
Junto con la misión IM-2, la NASA lanzará también una sonda que entrará en órbita lunar con el objetivo de mapear la distribución del agua en la superficie de ese satélite y analizar sus diferentes formas.