La inteligencia artificial (IA) ya no es solo cosa de robots o algoritmos que predicen nuestras búsquedas en Internet. Está transformando la manera en que vivimos, desde la forma en que trabajamos hasta cómo cuidamos nuestra salud. Ahora, este avance tecnológico llega también al mundo de la óptica, cambiando la forma en que corregimos nuestra visión.
Una nueva generación de cristales oftálmicos desarrollados con inteligencia artificial promete transformar la experiencia visual. Los cristales Kümer IA, diseñados a partir de datos biométricos y hábitos de vida de más de 70.000 personas, se fabrican de forma individual en España para ofrecer lentes completamente personalizadas.
Este avance es fruto de ocho años de investigación en el sector óptico y de la colaboración entre VisionLab y la empresa tecnológica IOT.
IOT, fundada en 2005 como una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid, es una empresa global especializada en tecnología óptica. Con presencia en 74 países, ha sido un socio clave en la creación de estas lentes, aportando su experiencia en I+D y sistemas de aprendizaje automático.
¿Cómo funcionan los cristales Kümer IA?
Gracias a su algoritmo, estas lentes son capaces de crear perfiles visuales únicos para cada usuario, teniendo en cuenta factores como:
- Datos biométricos del usuario.
- Hábitos y estilo de vida, como tiempo en exteriores o tareas laborales.
- Comportamientos específicos en el día a día.
Una vez realizada la graduación en tienda, un asistente virtual guía al cliente a través de un cuestionario digital. Este proceso garantiza que las lentes sean diseñadas específicamente para sus necesidades, dice la compañía. Posteriormente, las lentes se fabrican de manera individual en la fábrica de VisionLab en Madrid.
Esta nueva tecnología mejora la experiencia del usuario, ya que, según sus fabricantes, ofrece campos visuales más amplios, estabilidad en cualquier dirección de la mirada y corrección visual adaptada al estilo de vida.
Desde VisionLab afirman que las primeras pruebas realizadas con estos cristales han alcanzado un índice de satisfacción cercano al 100%.