Huelga en Iryo en plena Navidad: fechas, trenes afectados e indemnizaciones en caso de retraso o cancelación

El sindicato CGT ha convocado huelgas en el servicio de tripulación de la compañía Iryo coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo. El Sector Federal Ferroviario de la CGT anunció que, para protestar por las reivindicaciones de la plantilla, convoca 6 jornadas de huelga que atraviesan los días clave de las fiestas navideñas, en las que millones de ciudadanos se desplazan en tren a diferentes puntos del país.

Las jornadas de paro inicialmente iban a transcurrir también durante el puente de diciembre, pero fueron desconvocados por el sindicato, que sin embargo mantiene los paros para las jornadas finales del mes de diciembre, en las fechas señaladas de las fiestas navideñas.

Los días en los que habrá huelga en Iryo: qué trenes se verán afectados

Por lo tanto, las jornadas de huelga en Iryo convocadas por la CGT se desarrollarán en los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025.

Los representantes sindicales y de la empresa están convocados a dos reuniones, los días 13 y 20 de diciembre, en los que se intentará llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros, por lo que está por ver el desarrollo de las conversaciones para conocer si la huelga finalmente se producirá.

Respecto a los trenes afectados, aún no se conoce cuál será la disposición de servicios mínimos, toda vez que la reunión de este lunes acabó sin acuerdo en esta materia. Si la huelga finalmente se produce, podrían verse afectados diferentes servicios para los días establecidos, por lo que los consumidores podrían reclamar indemnizaciones si su tren se ve cancelado o retrasado.

Devoluciones e indemnizaciones de Iryo en caso de retraso o cancelación del tren

Según la tabla de compensaciones en concepto de indemnización por retraso publicadas en la web de Iryo:

  • Retraso superior a una hora: 50% del importe del billete.
  • ​Retraso superior a una hora: 100% del importe del billete.

En caso de cancelación, la empresa asegura de que en caso de que esta se produzca 48 horas antes de la hora prevista, se buscará una alternativa a elección del viajero "en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Si la cancelación se produce en las cuatro horas anteriores al inicio, el pasajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al doble del billete.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.