Continúa este viernes la huelga de autobuses urbanos e interurbanos convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, que también se desarrolló este jueves y está previsto que se extienda a los días 5, 9 y 23 de diciembre. Los trabajadores hacen paros debido al fracaso de las negociaciones entre estos dos sindicatos y la patronal del transporte de viajeros.
En torno a 100.000 conductores asalariados están llamados a secundar la huelga. Los paros afectan al transporte urbano e interurbano, así como al transporte escolar en todo el país, a excepción de la provincia de Valencia, donde la movilidad es muy complicada por los efectos de la DANA. En el caso de CGT, la convocatoria de huelga también afecta al transporte de mercancías por carretera, que suma unos 220.000 trabajadores por cuenta ajena.
En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos se han fijado en hasta un 80% para garantizar el funcionamiento del transporte. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle. En los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 hasta las 9.30 horas. Para las líneas nocturnas se ha fijado una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas.
En lo que respecta al transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la Educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%. Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, los servicios mínimos ascenderán al 90%.
En Cataluña, los servicios mínimos se establecieron en el 40% a horas punta (desde las 6.30 horas a las 9.30 horas y de las 16.00 a las 20.00 horas) y del 20% el resto de la jornada tanto para autobuses urbanos como interurbanos. Asimismo, los autocares y buses escolares iban a alcanzar el 85%. Por su parte, la Junta de Andalucía estableció servicios mínimos del 50% para este jueves y viernes tanto para tramos interurbanos como para las líneas urbanas, aunque en algunos servicios pueden verse reducidos a apenas un 20%.
Normalidad este jueves
El seguimiento de la huelga este jueves fue, según fuentes de la EMT, "muy residual". La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes, salvo algunos retrasos en la salida de los servicios mínimos. En Cataluña, la huelga se ha iniciado a las 6.30 horas, con unos servicios mínimos del 40 % decretados por la Generalitat. La huelga registra escasa incidencia en Euskadi, poca en Bizkaia y menor en Álava y Gipuzkoa, según los datos recopilados por EFE. En Pamplona, la empresa adjudicataria del transporte urbano, TCC, ha informado de que ha salido el 95 % de los autobuses que circulan en un día laborable, por lo que ha calificado de "escaso" el seguimiento de la jornada de huelga.