Con el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá en funcionamiento, las primeras horas de paz en Líbano han contrastado con los ataques aéreos de esta mañana en Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha celebrado este miércoles el acuerdo de alto el fuego en Líbano y ha pedido que se extienda a Gaza, pero manteniendo la condición principal que había hecho saltar por los aires los intentos de negociación en el pasado: la retirada total del Ejército hebreo.
"Expresamos nuestro compromiso de cooperar con cualquier esfuerzo para detener el fuego en Gaza, y estamos interesados en detener la agresión contra nuestro pueblo, dentro de los parámetros que hemos acordado a nivel nacional", señaló un comunicado de Hamás. Estas condiciones, insisten, son "un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros".
"Hemos informado a los mediadores en Egipto, Qatar y Turquía de que Hamás está listo para un acuerdo de alto el fuego y un acuerdo serio para intercambiar prisioneros", ha afirmado un miembro de Hamás a AFP, que ha acusado a Israel de querer obstruir cualquier acuerdo.
En este sentido, Hamás ha reclamado a la comunidad internacional que "presione a Washington y a la ocupación sionista" para "detener su brutal agresión contra el pueblo palestino y su guerra de exterminio en marcha en la Franja de Gaza". "El pueblo palestino y su valiente resistencia seguirán comprometidos con sus constantes nacionales y derechos legítimos y defenderán su tierra y sus lugares santos hasta que la ocupación sea derrotada y eliminada y se establezca un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital", han insistido.
Hamás ha querido ensalzar el "papel clave" del partido-milicia chií Hezbolá en los combates con Israel "en apoyo a la Franja de Gaza y la resistencia palestina" y ha aplaudido la "solidaridad constante" del pueblo libanés en la lucha contra "la ocupación sionista". "Confiamos en que el Eje de la Resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo y apoyando su lucha por todos los medios posibles", han señalado en referencia al grupo formado por Irán, Hezbolá , Siria y partidarios de Yemen e Irak, entre otros.
El grupo islamista ha defendido que el hecho de que Israel haya aceptado el alto el fuego "sin lograr sus objetivos" supone "un hito importante a la hora de romper las ilusiones de Netanyahu a la hora de modificar por la fuerza el mapa de Oriente Próximo y derrotar o desarmar a las fuerzas de la resistencia".