Hamás envía a los mediadores una propuesta actualizada para alcanzar la tregua en Gaza

El grupo islamista Hamás ha asegurado este miércoles haber actualizado su respuesta a la última propuesta para alcanzar una tregua con Israel en la Franja de Gaza. Esto se produce tras más de un mes sin avances desde que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciase las directrices de un posible acuerdo.

"Hemos intercambiado algunas ideas con nuestros hermanos negociadores para poner fin a la agresión contra nuestro pueblo palestino" y certificar la retirada de tropas israelíes de la Franja de Gaza, ha indicado este miércoles la organización en un comunicado. La milicia palestina ha incidido en que han sido flexibles con las condiciones de un acuerdo y sus propias demandas, mientras que Israel trata de "engañar y evadir" un acuerdo.

Por su parte, el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mosad, ha confirmado que los mediadores de Catar habían hecho llegar a Israel las "declaraciones" de Hamás en relación a un posible acuerdo. Así, Israel las evaluaría y daría una respuesta al respecto.

Según una fuente cercana a Hamás, citada por el diario israelí Haaretz, se trata de un "documento positivo" que podría avanzar las negociaciones hacia la materialización de un acuerdo de tregua en Gaza, donde en casi nueve meses de guerra se superan los 37.900 gazatíes muertos.

A principios de junio, tras el anuncio público de Biden de un boceto de tregua que contaba con el beneplácito israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, mostró su recelo al decir que existían "lagunas" en la propuesta. Entonces recalcó que Israel no aceptaría un fin de la guerra como le demanda Hamás desde finales de año.

Hamás respondió en junio a esa propuesta presentada por Biden, si bien sugirió una serie de cambios que fueron criticados por Washington. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, puso en duda que Hamás estuviera "actuando de buena fe" al proponer una serie de nuevas demandas que, según él, "van más allá de las posiciones que habían adoptado al principio".

El plan presentado por Biden está dividido en tres fases: en la primera se plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que en la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Hamás se ha abierto a aceptar el acuerdo, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren en su totalidad del enclave palestino, mientras que Israel ha dejado claro que seguirá con su ofensiva para destruir a la milicia palestina.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.