Guardias civiles advierten que es imposible retirar la medalla que Marlaska dio a Aldama con la norma actual: "Debe reconocerlo"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG) ha asegurado este sábado que la retirada de la medalla al mérito de la Guardia Civil que posee Víctor de Aldama después de que se la otorgase el Ministerio de Interior en 2022, es "imposible" retirarla con la legislación actual.

Desde la organización han aseverado además que el responsable del departamento, Fernando Grande Marlaska, "debe reconocer" este hecho después de que este viernes asegurara que estaban estudiando como retirarle esta distinción. Así lo ha expresado la AUGC en un comunicado en el que ha denunciado que esta situación "pone de manifiesto, una vez más, la falta de transparencia y los cuestionables criterios que rigen la concesión de estas distinciones".

La organización afirma que este tipo de reconocimientos generan un gran malestar entre los propios guardias civiles y ha cargado así contra lo que califican de "mercadeo" de este tipo de condecoraciones que se entregan "sin conocimiento ni participación" de los agentes del Instituto Armado. Esto, denuncian, acaba "favoreciendo" a personas que en realidad son ajenas a la Guardia Civil como empresarios, políticos, periodistas, jueces o fiscales, "sin saber a qué criterios obedece esta práctica".

Ante este escenario, la organización ha solicitado a Interior una revisión "de manera urgente" de la normativa para conceder medallas y que los casos en los que se otorgue a personas que sean ajenas a la Guardia Civil sean casos "excepcionales". "El caso Aldama es un ejemplo reciente que evidencia la necesidad urgente de un cambio que dé legitimidad a estas condecoraciones", denuncian.

La medalla otorgada en 2022

El Ministerio otorgó la medalla a Aldama en el año 2022 con distintivo blanco. A pesar de ello, este viernes Interior aseguró que estaban valorando retirarla "cuánto antes", aunque desde el organismo reconocieron que es probable que esto no se pudiera hacer efectivo hasta que exista una condena firme, siempre y cuando Aldama termine siendo procesado

La petición de la AUGC se formula tan solo un día después de que Aldama, que permanecía hasta este jueves en la cárcel de Soto del Real por el caso Hidrocarburos, abandonara la prisión después de declarar ante el juez que pagó comisiones a dirigentes socialistas en el marco del caso Koldo.

El presunto comisionista también aseguró que, en el pasado, había colaborado aportando información a la UCE2, la unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil, y que tiene relación con la CIA y el FBI.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.