Gran inquietud en la NFL por la salud de sus estrellas: Párkinson, conmociones cerebrales...

Los golpes en la cabeza que viven los jugadores de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, está poniendo en peligro su salud. Es un problema que lleva sucediendo décadas y a pesar de introducir normas para reducirlo, las estrellas de este deporte continúan experimentando problemas estrechamente relacionados con la actividad.

Recientemente, el exquarterback Brett Favre, una de las grandes leyendas de la NFL, hizo público que tiene la enfermedad de Párkinson a sus 55 años, después de una carrera de casi dos décadas principalmente en los Packers de Green Bay.

El exjugador lo anunció precisamente al explicar que había invertido en una compañía que desarrolla un fármaco para tratar las conmociones cerebrales: "Estoy seguro de que comprenderán por qué es demasiado tarde para mí, porque recientemente me diagnosticaron párkinson. Esta también es una causa que me toca de corazón".

Durante los casi 20 años de carrera profesional de Fayre, se calcula que sufrió aproximadamente 1.000 conmociones cerebrales, un problema que siguen padeciendo las actuales estrellas de la NFL, como es el caso de Tua Tagovailoa, quarterback de los Miami Dolphins.

El jugador de 26 años acumula ya varias conmociones en apenas unas temporadas. En la campaña de 2022, Tagovailoa sufrió dos de esas lesiones y hace apenas unas semanas volvió a vivirlo en la derrota frente a los Buffalo Bills.

Esta última conmoción cerebral se produjo precisamente tras un choque contra Damar Hamlin, el safety que el año pasado sufrió un paro cardiaco tras recibir un fuerte golpe en el pecho durante un partido.

El Párkinson, uno de los terribles efectos

Los golpes y choques que en cada partido sufren los jugadores de fútbol americano ponen en peligro su salud a largo plazo. Uno de los principales efectos que experimentan es el párkinson, una enfermedad que afecta a las neuronas de la cabeza y al sistema nervioso al no generar la suficiente dopamina. Su causa más común son los traumatismos craneoencefálicos.

Hace aproximadamente un año, la Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA) publicó un estudio realizado por un equipo médico del Centro CTE (Encefalopatía traumática crónica) de la Universidad de Boston en el que mostraba la relación de los golpes en la cabeza con el desarrollo a posteriori del párkinson.

Dicho estudio aseguraba que los jugadores de fútbol americano tienen un 61% más de posibilidades de padecer esta enfermedad que aquellas personas que no practican ese deporte. Además, también aseguraba que los que practicaban el fútbol americano en los niveles más altos eran más propensos a ello que aquellos que lo dejaron de hacer en la juventud.

Los intentos de la NFL para reducirlo

Desde hace décadas, la liga americana lucha por mejorar la calidad en el juego y reducir los tantísimos golpes que acaban provocando conmociones cerebrales a sus estrellas.

En 2009, a raíz de otro estudio, Greg Aiello, entonces portavoz de la NFL, afirmó que "es bastante obvio después de las investigaciones médicas que las contusiones en la cabeza pueden derivar en problemas mentales a largo plazo". Era la primera vez que una liga reconocía públicamente esta relación negativa.

Durante todo este tiempo, desde la organización de la NFL se han ido introduciendo pequeños cambios para evitar esas conmociones cerebrales. Hace apenas unos meses, la liga aprobó modificaciones en la regla del Kickoff o patada de inicio del partido con la intención de incrementar el número de retorno.

Con ese cambio, que se implementará a partir de la próxima temporada, el equipo que recibe tendrá al menos nueve jugadores en la zona de preparación, entre sus yardas 35 y 30, a 10 del equipo rival. Los otros dos jugadores, el pateador y el 'kick reciver' o receptor de patadas, estarán entre la yarda 20 y la 'goal line'. Esta disposición hará que los defensores estén más adelantados y la velocidad de choque entre ellos y el receptor sea menor, lo que evitaría las conmociones cerebrales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.