El Gobierno y el PP retoman las negociaciones sobre la reubicación de menores migrantes bloqueadas desde verano

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con el PP y el Gobierno canario para tratar de llegar a un consenso sobre la reubicación de menores migrantes que han estado llegando a España desde inicios del verano sobre todo por las islas Canarias. De este modo, las distintas administraciones retomarán las negociaciones para reformar la ley de extranjería que llevan bloqueadas desde que comenzara la crisis migratoria. No obstante, el PP acude a la cita con las mismas condiciones que puso el líder Alberto Núñez Feijóo en el último encuentro.

Tal y como han informado desde el Grupo Parlamentario Popular, los representantes del PP que acudan a cita trasladarán al Gobierno de Sánchez que para poder alcanzar un acuerdo es "indispensable" que el Ejecutivo acuerde con Europa la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la UE. También incluyen todas las condiciones que consensuaron Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario, Fernando Clavijo en el documento que firmaron el 10 de septiembre. En este pacto, además de exigir la coordinación con Europa, sendos dirigentes ofrecen un criterio para el reparto de migrantes entre comunidades.

Así proponen que se ponga a disposición de las comunidades infraestructuras del Estado en desuso con los recursos necesarios para la atención y alojamiento de personas migrantes y que se financie con un fondo de contingencia a las comunidades para la atención de los menores extranjeros, desde su acogida a su emancipación. Asimismo, el acuerdo busca garantizar el compromiso del Estado de sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades cuya capacidad esté sobrepasada.

Para ello proponen que una comunidad autónoma financie los recursos ordinarios cuando alcance el 100% de su capacidad. En cambio, cuando la capacidad de acogida esté entre el 100% y el 150% la comunidad gestione la atención de los menores, pero que los recursos los financie el Gobierno en su totalidad. Por último, cuando la capacidad sobrepase el 150%, asumen que los recursos los gestiona y los financia el Gobierno central.

Este era el marco que el Gobierno se comprometió a estudiar hasta que el pasado octubre el PP suspendió las conversaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria de Canarias por "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación. De hecho, desde el partido mantienen esta misma postura: "El PP considera claramente insuficientes las gestiones realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en Europa, como así demuestra la carta remitida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la Comisión Europea".

"Lamentablemente, ante el drama humano derivado de la crisis migratoria, el Gobierno ha actuado eludiendo sus responsabilidades y guiado por el rédito político, intentando boicotear el acuerdo de Gobierno en Canarias", denuncian las fuentes parlamentarias que acusan al Gobierno de "inacción e irresponsabilidad" por "abandonar" a los territorios "a su suerte". Por este motivo, Clavijo pidió este martes a PSOE y PP que tengan "generosidad" ante la próxima reunión para tratar de desatascar la reforma de la ley de extranjería y no acudan a la cita "con la pistola cargada" y llenos de "prejuicios".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.