El Gobierno aprueba un plan de investigación científica dotado con 18.400 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes un nuevo plan de investigación científica que contará con una partida de 18.400 millones de euros y que servirá como hoja de ruta de los próximos cuatro años en todo lo que respecta a la investigación, el desarrollo y la innovación del sistema científico español.

El plan, aprobado a petición del Ministerio de Ciencia, contiene un centenar de acciones diversas destinadas a financiar los objetivos del Gobierno en ese sentido que, según ha aseverado la titular de Ciencia, Diana Morant, pasan por "potenciar la capacidad de España para retener talento", aumentar la calidad de la I+D+I, la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de "todos los servicios, públicos y privados".

"Siendo un país mejor para la ciencia vamos a ser también un país mejor para la democracia", ha subrayado Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que la partida presupuestaria aprobada supone un aumento de casi 1.000 millones de uros más al año respecto al anterior plan de 2021-2023. "Un incremento de un 32% de las inversiones que vamos a hacer en materia de convocatorias públicas en concurrencia competitiva para subvencionar y financiar la ciencia que se hace desde nuestro país, tanto desde el sector público como privado", ha añadido.

Ese aumento, ha recordado Morant, avanza en el objetivo marcado por el Ejecutivo en la nueva ley de ciencia aprobada en 2022, para que la inversión del Estado en investigación y desarrollo alcance el 3% del PIB en 2030 (el 1,25% público y el 1,75% privado). La inversión saldrá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los fondos europeos del Plan de Recuperación y de los diferentes fondos europeos estructurales, como FEDER.

Fuentes del entorno de la ministra explican que el Plan ya fue presentado la semana pasada a las comunidades autónomas de quien, aseveran, recibieron un feedback positivo.

Áreas prioritarias

El plan se erige sobre cuatro pilares fundamentales que, según concretan desde el Ministerio de Ciencia, son: la ciencia abierta; la igualdad de género; la simplificación administrativa y reducción de la burocracia en la investigación; y la "ecorresponsabilidad". Se reformula también la estructura respecto al plan anterior, siendo ahora "mucho más transversal" para que haya una colaboración "mucho más intensa" entre los agentes del sistema de ciencia. La hoja de ruta, detallan fuentes del ministerio, pretende así "no distinguir tanto entre un sistema público y uno privado, sino que esté todo tratado de una manera más transversal".

Contempla, asimismo, unos mecanismos de seguimiento y evaluación para analizar la eficiencia y el impacto de las acciones que se vayan tomando y que están enmarcadas dentro del documento. Un examen que se hará en torno a cinco elementos principales: los recursos humanos; la investigación y el desarrollo experimental; la transferencia de conocimiento y la colaboración; la innovación; y las infraestructuras de I+D+I.

El plan pone el foco en varias áreas prioritarias y estratégicas, como la inteligencia artificial, las energías limpias, la microelectrónica, los nuevos materiales, la salud de vanguardia, la medicina personalizada, la digitalización y telecomunicaciones, la bioeconomía, o las enfermedades infecciosas. Pero aborda también ámbitos más concretos, que estarán marcados por las ciencias y las tecnologías emergentes y muy relacionados con los PERTE.

"Frente a los negacionistas de la memoria democrática, de la violencia de género, del cambio climático y de la ciencia, que están instalados en gobiernos autonómicos, tenemos un Gobierno que es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país y por la generación de conocimiento", ha apostillado Morant.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.