Dos buques, veintiocho drones, dieciséis perros del servicio cinológico (SECIR), doce helicópteros y miles de efectivos militares, Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional, además de voluntarios, algunos de ellos bomberos y policías llegados desde Holanda, se afanan desde hace casi un mes en una intensa búsqueda de las personas desaparecidas tras el paso de la DANA en Valencia el pasado 29 de octubre.
Con 222 personas fallecidas (230 sumando los muertos de Castilla-La Mancha y Andalucía), aún queda por saber dónde se encuentran los cinco desaparecidos que continúan con expedientes activos, según el último informe del Centro de Integración de Datos (CID), que actualiza cada día las cifras. Entre ellos, tres siguen abiertos en el sistema de SOS Desaparecidos, según confirmaba este lunes la propia organización a 20minutos, jornada en la que los equipos de rescate de la Guardia Civil localizaban a una nueva víctima mortal en el término municipal de Vilamarxant que aún falta de identificar.
El primero de los expedientes de SOS Desaparecidos es Francisco Ruiz Martínez, de 64 años y vecino de Montserrat, una localidad de 9.000 habitantes más al suroeste de lo que se conoce como la zona cero de la DANA (Paiporta, Catarroja, Chiva...). El hombre se encontraba en la zona del polígono del municipio cuando llegó la riada, junto a un Mercadona, donde había acudido con sus dos nietos. Los niños fueron rescatados de encima del coche y allí contaron cómo el agua se había llevado al abuelo. En su ubicación el agua llegó con gran fuerza tras el desbordamiento del río Magro.
Elisabet Gil Martínez es otra de las personas que siguen desaparecidas. Esta mujer de 38 años y madre de dos niños se vio sorprendida por el agua en Cheste, cuando viajaba en coche junto a su madre, Elvira Martínez, de 63, cuyo cadáver fue rescatado esta semana. La riada las arrastró a las dos dentro del vehículo. Pese a que sus familiares han realizado batidas de búsqueda acompañados de organizaciones especializadas como los Topos Mexicanos, todavía no se ha podido encontrar su cuerpo. Según relataba hace unos días Las Provincias, las autoridades han llegado a trazar por dónde se movió el coche a través de datos de rastreo y vídeos de cámara de vigilancia. Llegaron hasta Quart de Poblet, a 24 kilómetros.
La historia de Sot de Chera
La tercera víctima en SOS Desparecidos es Javi Sánchez Rocafull, de en Sot de Chera, un pequeño municipio de 423 habitantes que también se encuentra apartado de la zona cero ubicado en la comarca de Los Serranos. Allí la riada no acabó con el pueblo por su ubicación en la montaña, pero la caída de la lluvia de las mismas y el desbordamiento del río Sot hizo que Javi y su familia quedaran atrapados en una lengua de agua. Según ha contado la familia a diversos medios, la casa cedió y cayó encima de la familia. El hijo menor, de cuatro años, murió en el acto; la madre, Ana, y su hija pequeña pudieron salvarse pese a haber caído del tercer piso.
La Guardia Civil de Valencia no ha querido ofrecer datos a este periódico sobre las otras dos personas que aún no han sido halladas. Se da la tesitura de que el número de expedientes activos que se ofrece cada día en los registros oficiales puede cambiar por otras causas que no sean el fallecimiento, ya que algunas personas han denunciado la falta de familiares que finalmente han sido localizados. Todas las víctimas en el balance oficial cuentan con autopsia y están plenamente identificadas.