Fin de semana invernal: siete provincias, en alerta por lluvias intensas, tormentas con granizo y nieve

Siete provincias estarán este viernes en alerta por abundantes lluvias, fuertes tormentas que podrían venir acompañadas de granizo e incluso nieve. La peor parte se la llevará Barcelona, ya que la provincia catalana estará en alerta naranja debido a las intensas precipitaciones que se esperan en las próximas horas. Las últimas predicciones indican que podrían llegar a acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán activados en la madrugada y en la mañana de este viernes en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Murcia); y Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña), lo que incluye el aviso naranja por lluvias en Barcelona. Asimismo, Barcelona y Girona estarán en aviso por nieve.

En las provincias andaluzas se podrían acumular 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora, excepto en Málaga, donde la cantidad de agua podría llegar a los 60 l/m². En las localidades murcianas se prevé que puedan acumularse 15 litros por metro cuadrado en una hora. En las provincias catalanas los acumulados se situarán entre los 20 y 40 litros en una hora y las tormentas podrían venir acompañadas de granizo. Además, en Barcelona y en Girona se prevé que se acumulen 5 cm de nieve en 24 horas a partir de los 1.300 metros de altura.

En líneas generales, la Aemet prevé que la situación de inestabilidad persista este viernes en la Península y en el archipiélago balear, con abundante nubosidad y probables precipitaciones débiles que afectarán a zonas de la mitad sur, tercio nordeste y entorno mediterráneo. Se espera que estas lluvias y tormentas sean más intensas en el nordeste de Cataluña, Alborán y también en litorales del sureste peninsular.

También podrían producirse nevadas débiles en puntos del Sistema Central, sur de la Ibérica, montañas del sureste, y de forma más probable, en el Pirineo, con acumulaciones significativas al principio del día en su extremo oriental. En este marco, la cota de nieve se situará entre los 1200 y 1600 metros.

Se espera que las precipitaciones tiendan a remitir a lo largo del día y que se abran cada vez más claros, aunque se mantendrán las precipitaciones en el oeste de Galicia. En Canarias predominarán los cielos nubosos en las islas montañosas con probables chubascos ocasionales y los intervalos nubosos en el resto. También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montañas e interiores del este peninsular.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal avisa de que las máximas estarán en aumento en los tercios este y sur peninsulares y que en líneas generales se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Paralelamente, las mínimas subirán en los archipiélagos y en el extremo oeste peninsular, mientras que predominarán las bajadas en el resto.

Durante esta jornada, las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular y a entornos de montaña del sureste, sin descartarlas en el este de la meseta sur. Estas podrán ser localmente fuertes en montañas del extremo norte peninsular. Las capitales de provincia que registrarán los valores más bajos serán: León con -3ºC; Burgos, Lugo, Palencia, Salamanca y Soria con -2ºC; y Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora con -1ºC.

Por último, la predicción de la máxima autoridad meteorológica estima que soplarán vientos moderados en la mitad norte del área mediterránea y vientos flojos variables en el resto de la Península. En Canarias los vientos será flojos al principio del día pero tenderán a arreciar conforme transcurra la jornada.

Sábado y domingo soleados, pero fríos

El fin de semana predominará el tiempo seco y el sol brillará en la mayor parte del país, aunque se producirán algunas excepciones. Los modelos de Meteored indican que en la mañana del sábado los cielos estarán nubosos en el centro de la Península, mientras que en la zona atlántica es posible que se produzcan algunas precipitaciones irregulares durante la primera mitad del día. Se prevé que los chubascos remitan por la tarde.

En general, las temperaturas subirán ligeramente, pero seguirán siendo frías. De hecho, la Aemet ya ha activado la alerta amarilla durante la madrugada y la mañana del sábado en Cataluña y Aragón por temperaturas mínimas de hasta -6 grados. Las zonas a las que afectará esta bajada de los termómetros serán el Pirineo oscense, el Valle de Arán y el Pirineo de Lleida.

El domingo no se esperan demasiados cambios con respecto al día anterior. El sol continuará brillando en la mayor parte del país, aunque los pronósticos indican que podrían producirse algunas precipitaciones en el Cantábrico Oriental y en el sureste de la Península, donde también habrá fuertes rachas de viento. Las lluvias afectarán, asimismo, al archipiélago canario. Las temperaturas nocturnas continuarán siendo frías, y las heladas débiles, una constante en las zonas de montaña.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.