El Gran Premio de Qatar, el penúltimo de esta temporada 2024 de Fórmula 1, significó el regreso de Fernando Alonso, y Aston Martin, a los puntos tras más de dos meses de ausencia. La séptima posición del ovetense reparó una buena parte de la frustración del asturiano durante las primeras vueltas, cuando protestó duramente por la pobre velocidad del AMR24 en las rectas.
Alonso partía en la octava posición tras una gran sesión clasificatoria, y mantuvo esa plaza en la salida, pero todo cambió con los incidentes de las primeras vueltas. Un accidente entre Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Franco Colapinto hizo salir el Safety Car, y el primera espada de Aston Martin se disponía a pescar en río revuelto con la bandera verde.
Nada más lejos de la realidad. En los primeros metros, el ovetense perdió la posición con Lewis Hamilton, algo que entra dentro de los desenlaces lógicos dados los rendimientos de los monoplazas, pero inmediatamente después también fue sobrepasado por Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Kevin Magnussen, quedando relegado a un duodécimo lugar que antojaba imposible sumar puntos en el Circuito de Losail.
Fue en este momento cuando Alonso no pudo más. Informó a su equipo de un problema con el monoplaza, y no se guardó nada: "No me lo puedo creer, dos años con el mismo puto problema en las rectas", estalló el bicampeón mundial ante la imposibilidad de plantar batalla siquiera en la zona media de la parrilla de Fórmula 1.
Más adelante, el asturiano rebasó a un Tsunoda con las gomas destrozadas, y gracias a una buena estrategia bajo otro coche de seguridad, pudo afrontar las últimas vueltas con neumáticos medios, lo que le permitió atacar en las relanzadas y mantener una meritoria séptima posición, que sella en piedra su noveno puesto en la tabla de pilotos.
Una vez finalizada la carrera, Alonso ofreció una explicación a lo sucedido: "El problema de velocidad está en la unidad de potencia junto a los frenos. Cuando le damos a la resalida, el coche a veces piensa que está detrás del Safety Car. No te da toda la energía", repasó el piloto de Aston Martin. "Pensábamos que estaba resuelto, pero ha vuelto a pasar", compartió el ovetense, dándole sentido a su frustración.