El líder del PP urge al presidente del Gobierno a dimitir como líder de su partido en vísperas de que se celebre el Congreso Federal del PSOE en el que se prevé su reelección: "Si Pedro Sánchez no va a adoptar ninguna decisión este fin de semana, decisión que pasa por retirarse de la Secretaría General y abrir una nueva etapa en España, ya estamos ante una situación sin límite", ha señalado Alberto Núñez Feijóo, quien concluye que estamos "ante la mayor degradación de la política española vivida desde la Constitución del 78".
Lo hace apenas un día después de que el que fuera secretario general del PSOE de Madrid hasta este miércoles, Juan Lobato, dimitiera tras perder el pulso que le echó a la dirección nacional socialista por registrar ante notario las conversaciones de WhatsApp en las que su equipo le informaba de los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. También lo hace en la misma semana en la que la justicia imputa al hermano del presidente por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación y una semana después de que el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, declarase ante el juez a petición propia y alegara que Sánchez conocía sus actividades y le felicitaba por ellas.
"A la vista de este panorama, los asistentes al Congreso Federal del PSOE de este fin de semana van a estar mucho más pendientes de los sumarios, las diligencias, las citaciones y las imputaciones que de la ponencia socialista", ha valorado Feijóo ante los medios. Por su parte, tratará de contraponer la gestión de los alcaldes del PP en la Intermunicipal que celebra este fin de semana frente a la "corrupción que afecta al PSOE", tal y como subrayan desde Génova.
Feijóo ha realizado su propio balance la última semana: "Tan solo en las últimas 24 horas, hemos conocido que Víctor de Aldama se ha ratificado de todas las informaciones ante el fiscal anticorrupción y que se reunió con la esposa del presidente y la vicepresidenta Ribera para hablar de negocios; a ello se suma la imputación del hermano del presidente del Gobierno y del presidente del PSOE de Extremadura, la citación por parte del Tribunal Supremo a Juan Lobato para aclarar si hubo filtraciones ilegales, la citación como testigo de una asesora de Moncloa y una información que apunta a que una empresaria entregó dinero en Ferraz".
Por todo ello, Feijóo ha dicho sentir una "profunda decepción" con lo que ocurre en España "todos los días" que, en su opinión, tendrá repercusiones negativas en los españoles: "Ni a un trabajador ni a un ejecutivo les favorece la inestabilidad, el sobresalto o la corrupción de las instituciones".
Feijóo exige cambios en la política fiscal
Durante su intervención en el Congreso de la CEDE, el líder popular ha exigido cambios en la política fiscal del Gobierno de Sánchez "que no han servido ni para cuadrar las cuentas públicas ni para proteger a los más vulnerables" tras las "81 subidas de impuestos y 46 más en cartera".
Frente a ello aboga por una política fiscal que atraiga "talento e inversión" Es decir, el paquete fiscal contrario al del Gobierno: "El mercado persa vivido en el Congreso ahuyenta a cualquier inversor y con razón". La fórmula de Feijóo pasa por crear empresas, poner atención a las pymes. También apuesta por una una política energética "que busque el equilibrio entre el medio ambiente y la actividad económica" y una política industrial "que apuesta por sectores de alto contenido tecnológico".
Con todo, el popular ha denunciado el "triunfalismo económico" del Gobierno cuando los jóvenes "perciben el riesgo real de vivir peor que sus padres y los españoles acusan problemas como la pobreza general e infantil, el paro, la precariedad o el alto precio de la vivienda".