El fentanilo se ha convertido en un serio problema de salud pública en países como Estados Unidos, donde existe una epidemia de los opiáceos originada a raíz de la prescripción descontrolada de este y otros fármacos para tratar dolores. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU advierte de que es un fármaco que "puede ser adictivo, especialmente cuando se usa de forma prolongada". No obstante, el panorama en España es muy diferente, y aquí hay férreos controles para la venta de este medicamento, tal y como explica el farmacéutico Álvaro Fernández.
Este profesional, muy conocido en redes sociales bajo el sobrenombre de Farmacéutico Fernández, ha detallado en una entrevista en la Cadena COPE cómo es la venta de fentanilo en España. "Aquí se vende fentanilo, en parches, sobre todo para gente que tiene dolores muy importantes", indica.
A diferencia de lo que ocurre en EE UU, en España su venta "está supercontrolada". El farmacéutico ha expuesto a continuación el riguroso protocolo para poder acceder a este fármaco: "Es una medicación que necesita una receta doble, cuando viene el paciente tiene que dar todos los datos, el DNI...", ha relatado.
Además de ser una medicación que está "muy controlada", en España no existe "un problema real" con este fármaco. "Nosotros no tenemos consumidores de fentanilo, como ha pasado allí", ha dicho este farmacéutico en referencia a Estados Unidos.
Por su parte, Carlos Fernández, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, indicaba hace meses en una entrevista a TVE que el fentanilo se guarda siempre bajo llave en las farmacias, y hay un control para saber quién se ha llevado una caja gracias al "libro de contabilidad de estupefacientes".
Añade este especialista que "el farmacéutico requiere la presentación del DNI de la persona que lo va a retirar".