Iniciar sesión con Google o Facebook (también conocido como 'login social') es muy popular en España y en el mundo. Aunque no hay cifras exactas sobre cuántos españoles lo utilizan, diversas encuestas y estudios apuntan a que es una práctica generalizada.
Al navegar por páginas web, muchas de ellas requieren el acceso iniciando sesión y suele ser habitual el poder hacerlo con los credenciales de Google o Facebook, algo que es cómodo porque no tienes porque a volver a introducir los datos o crear una cuenta desde cero. Un estudio de LoginRadius en 2022 indicó que el 52.7% de los usuarios en todo el mundo prefieren el login social. Google lidera con un 39.4%, seguido de Facebook con un 14.4%.
No obstante, surgen dudas de si eso es bueno o es mejor tener una cuenta para cada sitio web y no poner las de tu cuenta de Google o Facebook, ya que la seguridad y privacidad deben ser cuidadosamente consideradas antes de tomar una decisión.
Cómodo pero peligroso
La presencia de la autenticación de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés) permite a los usuarios registrarse e iniciar sesión en páginas web sin tener que rellenar formularios de registros haciendo clic en ‘continuar con Google’ o iniciar sesión con Facebook, pero según la compañía de ciberseguridad, ESET, esto puede tener algún tipo de consecuencia.
Desde la compañía afirman que si las credenciales de tus cuentas caen en manos equivocadas y la cuenta no se encuentran debidamente protegida por un doble factor de autenticación, los ciberdelincuentes no solo tendrían acceso a esa cuenta, sino también a todos los otros sitios web vinculados a ella.
Sí que es cierto que este tipo de inicios de sesión pueden ahorrar mucho tiempo, pero en sitios webs que guardan la información personal, como nombre completo, dirección, datos bancarios, es más seguro optar por una cuenta independiente protegida por una frase de contraseña compleja y única, junto con la doble autenticación.
Lo positivo del inicio de sesión único
Desde la empresa de ciberseguridad aseguran que el uso del SSO también puede ser beneficioso si los usuarios hacen determinadas acciones, pero remarcan el tener una contraseña sólida y única unida a la autenticación de dos factores. Aun así, por esto es positivo el uso del inicio de sesión único si los usuarios:
- Habilitan la autenticación de doble factor en la cuenta principal, ya que así será más difícil que alguien se haga pasar por esa persona en Internet.
- Confían en la plataforma que utilizan para acceder al otro sitio web. No obstante, la confianza es algo voluble y se debe tomar otras precauciones.
- Utilizan servicios de pago como PayPal o una tarjeta de crédito virtual para cualquier sitio web al que hayan accedido utilizando SSO; esto ayudará a evitar que se filtren los datos bancarios.
- Utilizan la configuración de la cuenta principal para realizar un seguimiento de todos los sitios web a los que la ha vinculado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.