Europa obliga a Apple a cambiar la forma con la que pagas con tu iPhone: qué significa esto y cómo te afecta

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) y principal responsable de la aplicación de leyes antimonopolio, ha informado este jueves 11 de julio que acepta las concesiones ofrecidas por Apple para abrir a sus competidores la tecnología inalámbrica NFC, a la que limita las posibilidades del pago sin contacto 'Tap to Pay' de sus móviles iPhone.

La compañía de Cupertino tendrá que cumplir con este compromiso durante los próximos diez años para evitar una multa millonaria por abuso de posición dominante, además, intentará resolver un caso antimonopolio.

¿Cuál será el compromiso de Apple?

Apple se compromete a permitir a otros proveedores de monederos electrónicos y servicios de pago acceder a la tecnología NFC desde sus dispositivos iOS a través de distintos interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), un acceso que deberá ser gratuito y al que se podrá llegar sin pasar por Apple Pay ni Apple Wallet.

Además, las modificaciones beneficiarán a todos los desarrolladores con monederos electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE, por sus siglas) y a los usuarios con un identificador de Apple registrado en el EEE; que podrán usarlo también en sus pagos fuera del mercado europeo.

Esta historia se remonta a 2020

Bruselas empezó a investigar las prácticas de Apple en 2020, aunque hasta mayo de 2022 no dio el paso de acusar formalmente a Apple de impedir a los desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto acceder a la tecnología inalámbrica estándar NFC en los dispositivos de la marca, lo que obligaba a los usuarios a optar por Apple Pay.

Apple defendió la necesidad de estas restricciones por razones de seguridad respecto al acceso de datos, pero, en diciembre de 2023, presentó una serie de compromisos para resolver las reservas de Bruselas. Por lo tanto, en enero de este año, la compañía de Tim Cook propuso que los proveedores de servidores de pago y billeteras móviles de terceros accedieran a la función de pago sin contacto en su sistema operativo iOS, además, después de que Apple modificara sus propuestas, la Comisión Europea dijo que esos "compromisos finales" abordarían sus preocupaciones en materia de competencia.

Ante esta situación, la agencia AP Newsroom informa que Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de política de competencia de la comisión, afirmó en una conferencia de prensa en Bruselas que estos compromisos ponen fin a la investigación sobre Apple Pay: "Los compromisos suponen cambios importantes en la forma en que Apple opera en Europa, en beneficio de los competidores y los clientes".

Qué es Tap to Pay de Apple

El sistema de pago 'Tap to Pay' es un servicio con el que los usuarios pueden usar un iPhone como terminal de pago en sus negocios, de modo que los clientes puedan utilizar su teléfono móvil para pagar únicamente acercando el dispositivo al datáfono.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.