Desde el inicio de la pandemia de covid-19 a finales de 2019 y comienzos de 2020, en todo el mundo se ha detectado un número importante de casos de personas que después del cuadro infeccioso inicial presentan síntomas de larga duración y de carácter principalmente neurológico, respiratorio o cognitivo. Esto es lo que conocemos como covid larga o persistente.
En base a nuestros conocimientos, hasta ahora sólo somos capaces de tratar esta condición intentando aliviar y reducir los síntomas. Aquí se presentan algunos problemas: por ejemplo, se trata de una enfermedad relativamente 'joven' sobre la que aún no hemos tenido tiempo de investigar mucho, y los síntomas son tan variados entre pacientes que los remedios que funcionan para uno podrían no ser útiles para otros.
Afortunadamente, y tal y como señala el portal de divulgación sobre medicina Medscape, ya a finales de 2024 hemos sido capaces de identificar una serie de tratamientos que se han mostrado eficaces contra algunos de los signos de la covid persistente. Estos son algunos de ellos:
Dosis bajas de natrelxona
Algunas investigaciones de este año (como la publicada en Brain, Behavior & Immunity - Health en marzo de este año o la publicada en Frontiers en junio) sugieren que las dosis bajas de natrelxona, un fármaco empleado en el tratamiento de la dependencia de los opioides y el alcohol, podría ayudar a tratar algunas de las molestias provocadas por la covid larga como son la niebla cerebral, el dolor, los trastornos del sueño o la fatiga. El impacto positivo de esta estrategia podría explicarse por las propiedades antiinflamatorias de la natrelxona, si bien este extremo no está del todo claro.
Antidepresivos e ISRS
El año pasado, un artículo en el medio científico Cell por autores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) documentó que algunos pacientes con covid larga arrojaban niveles reducidos de serotonina en el cuerpo.
De la misma manera, en muchos casos estas personas muestran síntomas psiquiátricos (ánimo deprimido, anhedonia...) junto con los neurológicos (como niebla cerebral). En estas personas, se ha encontrado que el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) podría reducir síntomas como la niebla cerebral, la fatiga, la sobrecarga sensorial y en general mejorar el funcionamiento de los pacientes, según describe un trabajo publicado en la revista Scientific Reports.
Curiosamente, las dosis bajas de aripiprazol, un antipsicótico, también mostraron eficacia frente a algunas de las manifestaciones cognitivas de la covid permanente.
Modafinilo
El modafinilo es un fármaco empleado principalmente en el abordaje de la narcolepsia que también ha mostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la covid larga, de acuerdo con un artículo publicado en junio de este año en la revista American Journal of Psychiatry. Aún así, por el momento no se han realizado estudios amplios sobre el tema y se sabe que puede interactuar con otros fármacos, por lo que se debe guardar cautela.
Metformina
Existe cierta evidencia, como la publicada en el año 2023 en el medio Lancet Infectious Diseases, que indica que la metformina (un medicamento muy conocido para abordar la diabetes) reduce los casos de covid larga cuando se toma durante el cuadro agudo de covid.
Una vez más, esto podría deberse a los efectos antiinflamatorios de la metformina. Curiosamente, el beneficio era menos pronunciado en aquellos pacientes que ya padecían covid larga.
Antihistamínicos
Finalmente, un estudio publicado en 2023 en Frontiers concluyó que algunos pacientes con covid larga (hasta un 29%) mostraban mejorías después de cursos de tratamiento con antihistamínicos, una familia de fármacos empleados frente a las alergias y en ocasiones como somníferos.
Esta eficacia observada podría apoyar la teoría de que la covid larga se debe al menos en parte a una serie de reacciones inflamatorias en el organismo que comparten algunas características con las que tienen lugar en el cuerpo durante los episodios de alergia. Así, estos fármacos podrían ser eficaces frente a síntomas como la niebla cerebral, la dificultad para respirar o la elevación de la frecuencia cardíaca.
Algunas precauciones básicas
Debido a lo variado e inespecífico de la sintomatología de la covid larga, es preciso destacar que la condición debe en todo caso ser diagnosticada por un profesional cualificado. Muchos de los signos de esta enfermedad podrían responder también a otros problemas de salud graves (incluyendo trastornos psiquiátricos, enfermedades neurodegenerativas etc.) que pueden necesitar sus propios tratamientos.
De la misma manera, todos los fármacos y medicamentos tienen una serie de riesgos por lo que no deben usarse a la ligera. Particularmente, varios de los que hemos mencionado previamente están sujetos a prescripción médica, por lo que lo ideal es siempre recurrir a ellos por consejo de un facultativo.
Referencias
Sara Novak. New data: The most promising treatments for long covid. Medscape (2024). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/new-data-most-promising-treatments-long-covid-2024a1000lm5 el 27 de noviembre de 2024.
Isman A, Nyquist A, Strecker B, Harinath G, Lee V, Zhang X, Zalzala S. Low-dose naltrexone and NAD+ for the treatment of patients with persistent fatigue symptoms after COVID-19. Brain Behavior Immunity - Health (2024). DOI: 10.1016/j.bbih.2024.100733.
Tiffany K. Dietz, Kirsten N. Brondstater. Long COVID management: a mini review of current recommendations and underutilized modalities. Frontiers in Medicine (2024). DOI: https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1430444
Wong, Andrea C. et al. Serotonin reduction in post-acute sequelae of viral infection. Cell (2023). DOI: 10.1016/j.cell.2023.09.013
Rus, C.P., de Vries, B.E.K., de Vries, I.E.J. et al. Treatment of 95 post-Covid patients with SSRIs. Scientific Reports (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-023-45072-9
Andrew G. Pliszka. Modafinil: A Review and Its Potential Use in the Treatment of Long COVID Fatigue and Neurocognitive Deficits. American Journal of Psychiatry (2024). DOI: https://doi.org/10.1176/appi.ajp-rj.2022.170402
Bramante, Carolyn TAnderson, Blake et al. Outpatient treatment of COVID-19 and incidence of post-COVID-19 condition over 10 months (COVID-OUT): a multicentre, randomised, quadruple-blind, parallel-group, phase 3 trial. The Lancet Infectious Diseases (2023). DOI: 10.1016/S1473-3099(23)00299-2
Salvucci F, Codella R, Coppola A, Zacchei I, Grassi G, Anti ML, Nitisoara N, Luzi L, Gazzaruso C. Antihistamines improve cardiovascular manifestations and other symptoms of long-COVID attributed to mast cell activation. Frontiers in Cardiovascular Medicine (2023). DOI: 10.3389/fcvm.2023.1202696.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.