España supera los 21 millones de empleos por primera vez en su historia tras un abril que suma 200.000 afiliados a la Seguridad Social

La Seguridad Social superó el pasado mes de abril los 21 millones de afiliados dados de alta por primera vez en su historia. El tirón del empleo se mantuvo el pasado mes, en el que se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra más baja a la que se observó en el mismo mes del año pasado (238.437), pero que supone el tercer mejor registro para un abril de toda la serie histórica. El número medio de afiliados dados de alta a la Seguridad Social en abril fue de 21.101.505, de los cuales prácticamente 10 millones fueron mujeres.

En línea con la buena marcha del empleo, el paro registrado en las oficinas del SEPE se redujo en 60.503 personas y se mantiene en mínimos sin precedentes desde el pinchazo de la burbuja en 2008. Así se desprende de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado que han publicado este lunes los ministerios de Inclusión y Trabajo, respectivamente.

La economía española siguió creando empleo a buen ritmo en abril, fundamentalmente gracias al tirón de los servicios y, en particular, de la hostelería. En esta época del año las empresas hosteleras empiezan la campaña de contratación de cara a la temporada alta turística, unos puestos de trabajo que, en muchos casos, se destruirán en septiembre, cuando finalice el periodo estival.

No obstante, aunque las cifras de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo buenas, la creación de empleo se ralentizó en abril en comparación con los dos meses precedentes. Si se realiza un ajuste estadístico para eliminar el patrón estacional que caracteriza a la economía española, el empleo avanzó en 41.000 puestos de trabajo. Lejos de los más de 70.000 que se observaron en febrero y marzo y en una línea similar al dato de enero.

"Los datos de afiliación registran un abril que pasará para a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos. No solo por cantidad, también por calidad, pues nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones", ha valorado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La Seguridad Social sumó afiliados en todas las ramas de actividad. De los 200.000 nuevos puestos de trabajo registrados, 170.000 se crearon en el sector servicios. Más concretamente, la mitad de los nuevos afiliados para los que hay datos de sector de actividad se registraron en la hostelería, que incorpora 95.000 nuevos empleos. Además, la agricultura sumó 16.745 afiliados más, la industria 7.300 y la construcción, otros 5.400.

(Habrá más información)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.