España, el país europeo con más paro mientras el desempleo se mantiene en mínimos en la UE

El desempleo es una de las grandes asignaturas pendientes de España. En los últimos años, la tasa de paro nacional ha caído hasta niveles no vistos desde 2008. Sin embargo, el país ibérico se encuentra sistemáticamente entre los socios comunitarios con más paro. Así lo confirman un mes más los datos publicados este lunes por Eurostat, que sitúan la tasa de paro española correspondiente al mes de octubre en el 11,2%, casi el doble que la media europea y la más elevada de toda la UE.

El nivel de desempleo se mantuvo en octubre invariable en España respecto a septiembre, pese a ganar un millar de parados hasta sumar un total de 2,751 millones de personas en busca de empleo. Este incremento en términos absolutos contrastó con el descenso generalizado registrado en el conjunto del Viejo Continente, donde el volumen total de desempleados se redujo en 70.000 personas hasta los 12,97 millones. De este modo, España concentró el 21,2% del total de parados de la UE.

El país ibérico es uno de los más grandes de Europa, pero también en el que más peso tiene la población desempleada. La tasa de paro nacional del 11,2% en octubre superó con creces las medias europeas del 6,3% y 5,9% registradas respectivamente en la eurozona y en el conjunto de la UE -en ambos casos sin cambios respecto al mes anterior-. La diferencia es abultada, a pesar de que el desempleo se encuentra en España en su nivel más bajo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hay que remontarse a julio de 2008 para encontrar una tasa de paro inferior a la actual. En el caso de la UE, la tasa de paro se encuentra en mínimos de la serie histórica, desde principios de siglo.

Los datos de Eurostat constatan que España se consolidó en octubre un mes más como el país europeo con mayor nivel de desempleo, un puesto en el que está encallada desde mayo de 2021 y que tradicionalmente se disputa con Grecia. Actualmente la situación en el país heleno es algo más favorable. La tasa de paro se situó en octubre en el 9,8% en Grecia, la segunda más alta y seguida por el 8,5% de Suecia y Finlandia. Entre las cuatro grandes economías europeas, Italia y Francia superaron también la media europea con tasas del 9,9% y 8,1% respectivamente, mientras que Alemania se consolidó como el cuarto país con menor nivel de desempleo (3,8%), solo por detrás de República Checa (2,6%), Malta (3%) y Polonia (3,1%).

España lidera el ranking tanto en paro masculino como femenino. En concreto, según los datos de Eurostat, en el país mediterráneo se contabilizaron en octubre 1,315 millones de hombres desempleados y 1,436 millones de mujeres en busca de empleo, con tasas de paro del 10,1% y 12,4% respectivamente. Ambas cifras duplicaron las medias registradas en el conjunto de países de la UE, que se mantuvieron en octubre en el 5,7% y 6,1% respectivamente.

Un 26,7% de paro juvenil

La incidencia del paro en España es especialmente significativa entre los jóvenes. La tasa de desempleo entre los menores de 35 años llegó en octubre al 26,7%, avanzando una décima respecto a septiembre. Este dato supera en más de once puntos la media europea, que también repuntó una décima hasta el 15,2%. La brecha se agranda así respecto a la tasa general, pero la posición de España se mantiene como el país europeo con mayor nivel de desempleo también entre los jóvenes. Lo siguen Suecia (23,7%), Grecia (23,3%), Luxemburgo (23,2%) y Portugal (21,9%).

Entre las grandes economías europeas, también Francia e Italia superan los dos dígitos, con tasas del 20,8% y 17,7% respectivamente. En cambio, Alemania es el país comunitario con menor nivel de desempleo juvenil, apenas un 6,5%. Estos cuatro Estados miembro concentran el 58,7% de los 2,99 millones de menores de 25 años en busca de empleo en el Viejo Continente. En concreto, el volumen total llega a los 497.000 jóvenes desempleados en España.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.