España liberará a lo largo de este año 21 linces ibéricos nacidos o criados en cautividad dentro de los cuatro centros para la recuperación de la especie, en un momento en el que ya hay 2.000 ejemplares en los montes españoles y el lince ibérico trata de consolidar su estatus de especie vulnerable frente al riesgo de extinción que le atribuían los organismos internacionales hasta el año pasado.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han participado este jueves en la "suelta" de dos linces hembras -Vilma y Verdad- en las Tierras Altas de Lorca, que se suman a otros dos ejemplares que se liberaron la semana pasada en la Región y con los que se llega a los cinco animales que dejarán la cautividad en Murcia este año y que sumarán 21 en el total del país.
Estos dos linces -los "lorquinos especiales", como los ha llamado López Miras- provienen del centro de recuperación de El Acebuche, en Doñana, y se han liberado en las Tierras Altas de Lorca porque esta es una zona identificadas en todo el país como más apropiadas para ello. A partir de este jueves, formarán parte de los 15 ejemplares cuya suelta se produjo en Lorca, que se suman a los 2.000 que había el año pasado, una cifra que confirma que la especie ha pasado de su máximo nivel de riesgo a uno "vulnerable".
"Veníamos de una situación muy crítica, de un escenario de preextinción", ha explicado Javier Salcedo, coordinador del proyecto Life Lynx-Connect, el segundo programa de fondos europeos para la recuperación del lince ibérico en España y Portugal. "Hace 20 años, apenas quedaban 70 y en el último censo, de 2023, se han superado los 2.000 ejemplares". "Hace más de 20 años, se le calificó como en peligro objetivo de extinción; en 2015, como en peligro de extinción y en 2024,se cambió a vulnerable".
"Sigue siendo una especie amenazada, pero el riesgo de extinción cada vez esta más lejos", ha aseverado Salcedo. Además de los 2.000 ejemplares que han sido puestos en libertad en los últimos años, en los cuatro centros de cría -el de El Acebuche en Huelva y el Zoobotánico de Jerez, en Santa Elena, Jaén, y en Zarza de Granadilla, en Cáceres- hay 50 parejas de hembra-macho y superan los 459 cachorros. Más aún, el número de linces nacidos en libertad, 700 el año pasado, ya supera a los nacidos en estos centros.
"Hemos tenido la suerte de compartir la suelta de dos hembras lince, el tercer año y buenas noticias de éxito que es posible con trabajo, Ciencia y colaboración ver cómo una especie en peligro de extinción cada vez tiene mejore cifras en la Península ibérica", ha celebrado Aagesen.
"Seguiremos trabajando y aportando para proteger nuestro ecosistema, medio natural y fauna", ha asegurado López Miras, que ha aseverado que Murcia "es tierra de linces desde hace muchos años" y que "no hay mejor tierra para introducir el lince que la Región de Murcia".
Trasvase VS desaladoras
La suelta de los dos linces ha sido la segunda parada de una intensa jornada en la primera visita que hace Aagesen a Murcia como vicepresidenta, que ha empezado en la Sierra Minera, donde ha visitado nuevas obras dentro del marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, en este caso, para sellar los yacimientos de materiales pesados abandonados e impedir que contaminen la zona.
La jornada ha continuado después en la localidad costera de Águilas, donde ha puesto la "primera piedra" del proyecto para construir un Centro de Producción de Especies Marinas y ha continuado en la desaladora del municipio, una infraestructura que ha reflejado las diferencias que existen entre el Gobierno central y el de la Región de Murcia con respecto al agua.
Aunque López Miras ha subrayado la apuesta de su gobierno por la reunitilización, la eficiencia en el uso o la desalación, ha reiterado su reclamación del "trasvase" a Aagesen, que ha incidido en la capacidad de las desaladoras para aprovechar el agua del mar y en la necesidad de fijar los caudales ecológicos contra los que protesta López Miras, así como los gobiernos de Andalucía y Comunitat Valenciana, todos del PP.
En todo caso, ambos se han emplazado a seguir hablando del trasvase y la vicepresidenta ha señalado que la semana que viene el Ministerio lanzará una consulta pública.
"La vicepresidenta sabe que estamos trabajando en depuración, en reutilización de agua somos líderes mundiales, en gestión del consumo hasta la última gota y en desalación, pero le he transmitido que el trasvase es indispensable", ha manifestado el presidente murciano.
"El caudal ecológico es fundamental según varias sentencias del Tribunal Supremo y es un trabajo delicado", ha replicado la vicepresidenta, que ha insistido en que "hemos trabajado en muchas vías, la más importante es la recuperación, reutilización y desalación, donde hemos hecho un esfuerzo ingente ingente en planificación para incrementar un 80% la capacidad de agua desalada, que es importante para la Región de Murcia".