Las empresas alemanas en España mejoran sus expectativas sobre la economía: una de cada cuatro prevé invertir más en el país

Las empresas alemanas que operan en España han mejorado sus expectativas sobre la evolución de la economía española a corto plazo. La visión general del panorama es favorable: el porcentaje de compañías que cree que las cosas irán a peor se reduce y las firmas apuestan por mantener o ampliar sus inversiones en el país son mayoría.

Así lo refleja el último barómetro empresarial de la Cámara de Comercio Alemana para España, una institución centenaria que representa los intereses de más de 1.100 asociados con oficinas en las principales metrópolis del país.

"La incertidumbre y prudencia con la que las empresas alemanas contemplaban la economía española el pasado otoño ha dado paso a un escenario de mayor confianza", resume la organización en un comunicado de prensa. El porcentaje de empresas que preveía un peor comportamiento de la economía en los próximos 12 meses se ha reducido del 59 al 25% en comparación con el anterior sondeo semestral.

"Este cambio de ciclo puede reflejar, según un sentir entre responsables de empresas alemanas en el país, una ventaja del emplazamiento España, más alejada de las zonas de conflicto del Este de Europa, tanto en las decisiones de inversión de las centrales alemanas como en las expectativas coyunturales locales", explica Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Con el Viejo Continente sumido en un estancamiento que se prolonga ya más de año y medio, el dinamismo de la economía española —con precios de la energía más bajos por su lejanía al conflicto en Ucrania— ha reforzado el atractivo del país para hacer negocios.

El consenso sobre la situación favorable de la economía española es casi absoluto. Así, el 97% de las firmas consultadas creen que esta es "buena" o "satisfactoria", mientras que las valoraciones negativas se han reducido del 9 al 3%. Cuando se pregunta a los empresarios sobre cómo ven la situación de sus propias compañías, el balance también es positivo. El 56% de las empresas no espera cambios, mientras que el 37% de las firmas encuestadas cree que su situación mejorará.

En lo relativo a las previsiones de inversión, la tendencia es hacia la estabilidad. Más de la mitad de las compañías prevén mantener sus planes, pero llama la atención que una de cada cuatro firmas prevé incrementar sus inversiones. Solo el 10% se está planteando retirar posiciones, señala el barómetro.

En el ámbito de la contratación, el barómetro refleja un leve retroceso en las expectativas de empleo. Así, mientras que hace seis meses el 43% de las firmas preveían incrementar plantilla, ahora son el 38% las que manifiestan esa intención.

Finalmente, entre los principales riesgos para su actividad que perciben los empresarios alemanes destacan la demanda, que se coloca a la cabeza de las principales inquietudes de las compañías, con un 65% de los encuestados preocupados por este asunto. También destacan la situación geopolítica (54%), la escasez de mano de obra cualificada (40%). La preocupación por los precios de las materias primas y la energía continúa remitiendo (25%) y gana algo más de relevancia el temor a posibles interrupciones en la cadena de suministro (28%).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.