Dividendo de AENA, crítica al PP y un pésame: Puente elude la nueva avería de Cercanías tras encender la mecha del conflicto con Milei

Después de la tempestad viene la calma o, en el caso de Óscar Puente, después de originar un contencioso político con el presidente de Argentina, el silencio sobre un nuevo incidente en la red de Cercanías de Madrid, competencia directa del Ministerio de Transportes que dirige. Puente se ha pronunciado a lo largo de todo el día sobre el reparto de dividendos de AENA, sobre nuevos proyectos e inversiones de su ministerio, sobre la nueva manifestación del PP contra el Gobierno o incluso para lamentar el fallecimiento de un amigo. Pero no acerca de la avería en una de las líneas de la red de cercanías de Madrid que ha dejado la insólita imagen de decenas de personas caminando por las vías para llegar a pie hasta Atocha y ha paralizado en la hora punta la circulación en la estación madrileña.

El ministro Puente no tenía este lunes agenda pública y ha realizado manifestaciones sobre diversas cuestiones a través de la red social X, pero ninguna en relación con un incidente que fuentes del Gobierno creen que podría haber sido menor si no hubiera sido por el salto de los pasajeros a las vías y sobre el que, apuntan, ya se ha pronunciado Renfe.

La compañía ha explicado que la avería ha sido en la infraestructura de la señalización en la salida de Atocha registrada, que se ha magnificado cuando los pasajeros del tren de la línea Guadalajara-Madrid Chamartín han accionado los aparatos de alarma y los botones de apertura de puertas y han empezado a bajar a la vía para seguir a pie desde un punto a la altura de la calle Téllez. Lo mismo ha sucedido poco después con otro tren procedente de Guadalajara y con destino Príncipe Pío, que también se ha detenido y cuyos pasajeros han accionado los botones de alarma y de apertura de puertas. Ante esa situación, Renfe ha informado a sus responsables de seguridad y a los de Adif de que cortaran totalmente la circulación de cinco vías de la estación de Atocha, que ha sido restablecida poco más de una hora después, a las 9.40 horas.

El PP ha criticado el silencio de Puente sobre lo sucedido en Atocha y el el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha acusado al ministro de crear "un conflicto con Argentina", mientras los madrileños sufren el "caos" en Cercanías. Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha pedido "disculpas" a los usuarios por lo sucedido. Ha reconocido que las obras que se están acometiendo en la red madrileña de Cercanías "suponen unas actuaciones extraordinariamente complejas" y ha pedido "interlocución" al Ministerio y a la Consejería de Transportes para minimizar los efectos negativos.

El silencio de Puente sobre lo sucedido en Cercanías contrasta con los continuos mensajes que, también este lunes, suele lanzar a través de las redes sociales. Precisamente, sobre su manera de utilizarlas estaba hablando el sábado pasado en un acto de partido en Salamanca en el que deslizó que el presidente de Argentina, Javier Milei, toma "sustancias". "Os acordáis cuando salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias", dijo, encendiendo la mecha de una crisis política entre España y Argentina, que continuó con una airada carta de Milei contra el presidente, Pedro Sánchez, y que en España ha continuado este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtiendo de que la descalificación en política "jibariza la democracia" y ha pedido "recuperar la palabra frente a la descalificación”. Más tarde, el gobierno argentino ha dado por "terminada" la polémica.

En lugar de Puente, quien ha dado alguna explicación por sus palabras ha sido la dirección del PSOE, desde Ferraz. Su portavoz nacional, Esther Peña, ha explicado que se dieron en el "marco de una conversación distendida" y ha considerado la respuesta de Milei "absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes en la democracia".

Otros tuits

Que Puente no se haya pronunciado sobre el incidente de Cercanías ni sobre sus palabras sobre Milei no quiere decir que haya estado desaparecido de las redes sociales, que utiliza con verdadera asiduidad. Sus primeros tuits han sido para celebrar el dato histórico de 21,1 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad en abril. Después, ha pasado a destacar en el antiguo Twitter actuaciones de su Ministerio, varios estudios informativos para las redes de ferrocarril de El Bierzo, A Coruña y Madrid para, horas después y tras conocerse la iniciativa, criticar con varios tuits la nueva manifestación que ha convocado el PP en contra del Gobierno. Posteriormente, ha dejado otros mensajes en contra de los populares en la campaña catalana, uno de ellos para contraatacar las críticas de Isabel Díaz Ayuso a Salvador Illa recordando a la presidenta madrileña el número de fallecidos por Covid en las residencias.

La jornada en redes sociales de Puente ha dado también para amplificar el reparto de dividendos de AENA, por los que el Estado ingresará 586 millones, y también para trasladar su pésame por el fallecimiento de un amigo, el periodista de Onda Cero Valladolid Vicente Ballester.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.