Dime qué te pasa y te diré cuál es la infusión que necesitas

En España, cada vez existe una mayor (y mejor) cultura de las infusiones que, correctamente elaboradas, pueden ayudarnos a combatir un sinfín de dolencias de la manera más natural. Existen hierbas para casi todo, y vamos a ofrecer una guía con 10 pequeños trastornos de salud que pueden surgir en el día a día, y la manera de combatirlos con la infusión adecuada.

Menta, jengibre, alcachofa, hinojo… la naturaleza nos sirve en bandeja un buen número de soluciones para problemas digestivos, de descanso, para calmar los nervios o ayudarnos a bajar la tensión. Para tener claros los usos de cada planta, hemos consultado a Jesús Cía Asensio, director general de Josenea, especializados en el cultivo bio de infusiones y tés.

1. Digestiones pesadas: infusión de alcachofa

La elaboración de esta infusión con superpoderes sobre las digestiones pesadas tras una comida con exceso de grasa es igual que la mayoría: añades las hojas secas de alcachofa y agua hirviendo. La alcachofa es rica en antioxidantes y vitaminas C y K.

Como norma general, el experto nos recuerda que una infusión no debe permanecer 'macerando' la hierba más de 4 minutos, puesto que a partir de ahí empezaría a perder propiedades saludables.

A partir de ahí, la infusión de alcachofa (a la que puedes añadir unas gotas de limón para contrarrestar su sabor amargo) contribuye a reducir la acidez estomacal tras una comida copiosa. Al mismo tiempo, la alcachofa es buena en el proceso de desintoxicación del hígado, y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y de azúcar.

2. ¿Y si tengo gases? Elige anís o hinojo

Tradicionalmente, la infusión de anís ha sido un remedio casero eficaz contra el malestar general. Especialmente indicado para combatir los gases, el anís contiene ingredientes antioxidantes capaces de reforzar el sistema inmunitario.

Además de combatir el estreñimiento y minimizar los cólicos, el anís es capaz de eliminar la mucosidad excesiva que cursa en los procesos catarrales, y está especialmente indicado para quienes están en pleno proceso de abandonar el hábito tabáquico.

Para finalizar, y en general, el anís contribuye a aliviar las molestias abdominales de una mala digestión.

El hinojo, igualmente efectivo para combatir los gases, es una planta silvestre originaria de la cuenca mediterránea con gran capacidad antioxidante, antiviral y antiinflamatoria. Las infusiones de hinojo son buenas para hacer la digestión tras una comida demasiado especiada que nos cuesta digerir, así como para combatir los gases y ayudar a eliminarlos.

Para finalizar con sus beneficios saludables, el hinojo, que contiene 87 compuestos volátiles diferentes, es muy eficaz para combatir el mal aliento, y también para calmar el dolor mentrual y los espasmos uterinos que puede provocar.

3. Contra la hinchazón abdominal: jengibre

El jengibre es una planta de origen asiático que puede tomarse en infusión en su versión fresca, con varios efectos positivos sobre la salud. Además de vitaminas, esta planta contiene minerales como calcio, potasio y magnesio, y actúa como antioxidante, antiinflamatorio y, especialmente, como analgésico para eliminar ciertos dolores.

Indicado para combatir la distensión estomacal o 'hinchazón' recurrente, sin causa concreta, el segundo uso más eficaz del jengibre fresco en infusión es su poder para ayudarnos a conciliar el sueño cuando el estómago molesta.

El experto nos recomienda añadirle unas rodajas de limón, que combina a la perfección con el sabor fuerte del jengibre. Para finalizar con sus bondades para la salud, esta planta alivia la migraña y la congestión provocada por la gripe, así como las molestias de la garganta.

4. Regaliz para subir episodios puntuales de hipotensión

Si tu problema es que tienes la tensión muy baja, y eso te provoca somnolencia y falta de energía, puede venirte bien una infusión de regaliz, capaz de elevar los niveles de tensión cuando ésta es demasiado baja, al mismo tiempo que baja el colesterol (malo) en sangre.

Condimento anisado y agridulce, muy usado en repostería, el regaliz tiene muchos beneficios para nuestra salud, en particular a nivel digestivo y respiratorio.

Al ser un producto antiinflamatorio, el regaliz alivia las inflamaciones del sistema digestivo. Especialmente interesante es su 'match' con la menta y su factor protector del hígado. Pero sobre todo, al regaliz se le atribuyen poderes descongestionares en las afecciones respiratorias.

5. Hierbaluisa para combatir la ansiedad

La hierbaluisa es una planta aromática originaria de América del Sur, con un cierto sabor cítrico, que se lleva utilizando mucho en medicina tradicional por sus características digestivas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Además de aliviar los síntomas del malestar digestivo como cólicos y los gases que llevan implícitos, esta planta combate el mal aliento y produce el aumento de los glóbulos blancos, al tiempo que alivia los dolores.

Pero lo más interesante, lo que no consiguen otras infusiones, es que la hierbaluisa tiene propiedades calmantes del sistema nervioso, lo que le hace especialmente necesaria en momentos de ansiedad y estrés.

6. Para combatir el agotamiento físico, nada como el romero

De uso archiconocido en cocina, el romero infusionado puede tener grandes beneficios tonificantes para recuperar la vitalidad perdida en procesos de nos provocan agotamiento físico.

Al mejorar la circulación sanguínea, el romero mejora la memoria al hacer que el cerebro oxigene mejor, al tiempo que podría evitar coágulos y trombos.

Conocido también por ser un aliado de la aerofagia (producción excesiva de gases estomacales) destaca su efecto antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, lo cual permite luchar contra la acción de los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular en nuestro organismo. Tradicionalmente se usa para luchar contra la fatiga y la astenia.

7. Para los nervios, ¿mejor tila o valeriana?

La tila es una planta originaria de América que contribuye a promover un estado de relajación en el individuo, por lo que se suele recomendar tomar su infusión antes de irnos a la cama. La acción sedante de la tila viene propiciada por los flavonoides que contiene.

Aparte de su poder calmante, la tila tiene efecto diurético como la mayoría de infusiones de las que hablamos, así como propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

La raíz de valeriana, por su parte, tiene actividad sedante e hipnótica que la hace especialmente recomendable en casos de un nerviosismo difícil de controlar y leves trastornos del sueño.

Su uso se remonta a la Grecia antigua y al Imperio Romano. El nombre valeriana deriva del vocablo latino 'valere' que significa 'encontrarse bien', 'estar sano y fuerte'. Gracias a su contenido en los principios activos llamados valepotriatos, la valeriana se utiliza para corregir los trastornos del sueño y las alteraciones emocionales.

Consejo: si te decantas por la valeriana, debes tomarla una hora antes de irte a dormir para que surta efecto su poder relajante. Ten cuidado de no abusar de ella puesto que, la somnolencia que provoca, en grandes cantidades, puede estar contraindicada con determinadas actividades en la que necesitas estar alerta como por ejemplo la conducción.

8. Menta-poleo para el dolor de cabeza

Si eres de esas personas que se quejan habitualmente de cierta molestia o dolor leve de cabeza, quizá la menta-poleo en infusión debería convertirse en tu aliada.

La menta-poleo, según el experto consultado de Josenea Bio, facilita los procesos digestivos, es útil para combatir la tos en los catarros pero, sobre todo, tiene un poder reconocido como calmante de los dolores de cabeza.

El aceite esencial de la menta tiene también beneficios analgésicos debido a su acción sobre la presión sanguínea. El mentol es un buen vasodilatador que nos ayuda a contrarrestar los efectos de las cefaleas asociadas a la tensión arterial.

9. Si tienes las defensas bajas, toma equinácea

Utilizada desde hace cientos de años para prevenir y curar enfermedades infecciosas, la equinácea aumenta las defensas del organismo y nos ayuda a sentirnos más en forma.

La equinácea es una planta herbácea con raíz negra y sabor picante que alcanza el metro de altura y crece de forma natural en los prados de América del Norte. También conocida como 'Echinacea purpurea', contiene una gran variedad de compuestos activos como polisacáridos, flavonoides, vitamina C y ácidos fenólicos que le otorgan a esta planta propiedades inmunomoduladoras.

Al aumentar las defensas, la equinácea es antiviral y antibacteriana, ayudando a prevenir infecciones, y reduciendo la gravedad y duración de los resfriados. Esta planta, además, estimula la producción de citocinas, proteínas que ayudan a regular la respuesta inmunológica.

10. Si te cuesta dormir, un rooibos antes de acostarte y ¡listo!

El rooibos es una infusión digestiva que actúa sobre el sistema nervioso, y tiene la función de equilibrarlo para predisponerlo a la relajación. Puesto que esta variedad no contiene teína, no es un excitante, y sus características calmantes lo hacen perfecto para inducir el descanso antes de dormir.

El rooibos es un potente antioxidante, beneficioso para el sistema inmunológico. Tiene un alto contenido en vitaminas A, C y E, y en minerales como el hierro, magnesio y potasio. También es un antiespasmódico, con propiedades antiinflamatorias y antivirales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.