Las policías marroquí y española han desmantelado este viernes una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Estado Islámico (Dáesh), en una operación conjunta que ha supuesto la detención de nueve personas.
Tres de los arrestados han sido detenidos en Tetuán y Castillejos (Fnideq) y seis en Madrid, Ibiza y Ceuta, según ha informado este viernes la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos (BCIJ, órgano antiterrorista) en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
En la operación se han llevado a cabo registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes se han incautado de armas blancas y equipos informáticos, explica la nota. Según las investigaciones preliminares, algunos de los investigados habían sido arrestados en casos de terrorismo en España y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán para planificar actos terroristas en nombre de Estado Islámico antes de pasar a formar parte de la rama de esta organización terrorista en la región africana del Sahel.
El comunicado indica que las personas detenidas en territorio africano han sido puestas bajo custodia policiales bajo la supervisión de la Fiscalía marroquí. Esta medida se ha tomado con el objetivo de esclarecer las posibles ramificaciones internas y externas de la célula, así como su grado de implicación en los actos terroristas que planeaban.
La nota del BCIJ marroquí (Oficina Central de Investigación Judicial), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia), señala que la operación "se enmarca en la continua y distinguida coordinación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles para hacer frente a las amenazas terroristas que amenazan la seguridad de los dos reinos".