Darkness, el primer gran depredador de las profundidades marinas: vive a casi 8.000 metros y duplica el tamaño de sus parientes

Donde el conocimiento humano no alcanza -aún- a llegar, en lo más profundo y oscuro del océano, se ha descubierto una especie que ha pasado a ocupar, de inmediato, el puesto de primer anfípodo depredador grande y activo del mundo. Se trata de Dulcibella camanchaca, un crustáceo similar al camarón de unos 4 centímetros de longitud, más del doble del tamaño de sus parientes más similares, Dorotea y Cleonardo.

La especie fue descubierta en la Fosa de Atacama, un cañón de aguas profundas frente a la costa de Chile a una profundidad de 7.902 metros. Según los investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) en Estados Unidos, este depredador caza y se alimenta con la ayuda de apéndices rapaces especializados, llamados gnatópodos.

Un gran paso para comprender la evolución

El descubrimiento de este primer anfípodo depredador grande supone no solo un primer paso para explorar esta zona del océano, sino que proporciona a los científicos la última pieza del rompecabezas para comprender mejor cómo ha evolucionado la vida en las profundidades marinas.

"Lo más emocionante es que los datos de ADN y morfología apuntaron a que esta especie también es un nuevo género, lo que pone de relieve la Fosa de Atacama como un punto crítico endémico", afirma Johanna Weston, la coautora principal del estudio y ecóloga hadal del WHOI.

"Este hallazgo subraya la importancia de continuar con la exploración de las profundidades oceánicas, en particular en el interior de Chile. Se esperan más descubrimientos a medida que sigamos estudiando la Fosa de Atacama", añade.

El nombre de la especie, camanchaca, se ha traducido como "oscuridad" de las lenguas indígenas del oeste de Sudamérica, señalan los investigadores.

"Dulcibella camanchaca es un depredador que nada rápido y al que bautizamos con el nombre de 'oscuridad' en las lenguas de los pueblos de la región de los Andes para significar el océano profundo y oscuro del que se alimenta", dice la coautora principal Johanna Weston, ecóloga hadal del WHOI.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.