Tras el paso de una DANA histórica que ha dejado increíbles lluvias, riadas e inundaciones en muchos puntos de la Península, así como por el momento más de 200 víctimas mortales, los embalses han recogido el agua de sus precipitaciones y han experimentado una subida de hasta 1,64 puntos respecto a la semana pasada. La reserva hídrica ha vuelto por tanto a subir hasta el 51,6% de su capacidad, un crecimiento que se ha dado especialmente en la cuenca del Júcar, con una subida de hasta siete puntos.
Así lo aseguran las cifras publicadas este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza los números del agua embalsada semana a semana. Según este organismo, las lluvias han afectado "considerablemente" a toda la Península durante los últimos siete días y la máxima precipitación acumulada se ha producido en Jerez de la Frontera, en Cádiz, con 183 litros por metro cuadrado.
Con ello, la reserva nacional de agua almacena esta semana un total de 28.952 hectómetros cúbicos, una cantidad que se sitúa, así, cerca del 52% de su capacidad total. Este número se sitúa además incluso diez puntos porcentuales por encima de los registros de 2023 en esta misma semana, cuando el agua embalsada se encontraba tan solo al 41% con 23.300 hectómetros cúbicos.
Los números actuales, asimismo, se sitúan en buen estado en comparación con la media de los últimos años. En la última década, esta semana de noviembre se sitúa de media en el 45% con 25.000 hectómetros cúbicos, por lo que los embalses se encuentran ahora incluso seis puntos por encima.
Gran subida en las cuencas más deficitarias
Con el paso de la DANA, las cuencas más deficitarias, situadas tanto en el sur como en el este peninsular, han experimentado subidas importantes. Destaca sobre todo la del Júcar, que cubre territorios donde se han producido importantes inundaciones como Valencia, pero también territorios como Letur, en Albacete, o Mira, en Cuenca. Las precipitaciones han hecho que los números de esta cuenca aumenten siete puntos en tan solo una semana, el equivalente a 207 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 47,61% de su capacidad.
También han aumentado especialmente su nivel la cuenca del Segura, que pasa del 14,7% al 18,1%; así como la de Guadalete-Barbate, en Cádiz, que mejora su nivel del 21,1% al 27,3%, Mediterránea Andaluza, del 21,6% al 26,9% o las cuencas internas de Cataluña, que pasan del 28,4% de la semana pasada al 31,8% esta semana.
De igual manera, también se han visto beneficiadas de las lluvias las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras, que se encuentra ahora en el 76,4% de su capacidad, la del Guadiana, que se sitúa en el 41,1%, la del Tajo, que mejora hasta el 56,3%, o la del Ebro, que aumenta su caudal hasta 72% de su total de capacidad.
En el lado contrario, algunas cuencas del norte peninsular, que se sitúan en números óptimos, han experimentado un descenso. Es el caso por ejemplo del Cantábrico occidental, que baja hasta cuatro puntos y se sitúa esta semana en el 70,4%; la del Miño-Sil desciende hasta el 63,2%; Galicia Costa hace lo propio hasta el 71,9% y la del Duero baja un punto hasta el 63,8%. La única excepción en el norte son las cuencas del País Vasco, que se mantienen igual que la semana pasada al 95,2% y la del Cantábrico Oriental, que sí consigue mejorar sus números pasando del 90,4% al 91,8%.