El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental que se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático.
Pero a veces, esta dolencia no se diagnostica correctamente. Es lo que sostiene el médico y tiktoker doctor Ahmed, que ha grabado un vídeo en el que dice que "necesitamos diagnosticar mejor el TEPT y tratarlo mejor".
El motivo es que "una de cada tres personas que han tenido una experiencia traumática tendrá esta condición".
"En el trastorno de estrés postraumático, revives una experiencia que fue traumática para ti. Esa es la clave: una experiencia traumática para ti. A veces asumimos que una experiencia no es traumática, pero varía de persona a persona", dice Ahmed.
"Sí, la mayoría de los traumas cognitivos pueden ser situaciones como una agresión, un abuso sexual, un parto o una enfermedad grave. Sin embargo, puede tratarse de casi cualquier experiencia que se experimente como traumática", agrega.
Ahmed dice en el vídeo que los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden "dividirse en cuatro categorías generales".
Revivir el acontecimiento
"Reexperimentar el evento puede incluir flashbacks, pesadillas o sudar o experimentar nuevamente el dolor, físicamente el mismo que experimentaste cuando pasaste por el trauma", dice el doctor.
Evitación o entumecimiento emocional
"El segundo conjunto de síntomas es la evitación o el entumecimiento emocional. Aquí es donde tendemos a ignorar y evitar situaciones o personas que nos recuerdan el evento", prosigue Ahmed.
El doctor añade que las personas con trastorno de estrés postraumático "pueden evitar hablar sobre el tema o evitar a personas que les recuerden su experiencia traumática".
Hiperactivación o irritabilidad
Al hablar del tercer conjunto de síntomas como "hiperactivación o irritabilidad", el doctor Ahmed dice que "esto puede provocar problemas o dificultad para concentrarse".
Ansiedad, depresión o autolesión
Ahmed dice que el cuarto conjunto de síntomas es el que puede hacer que la afección sea difícil de detectar. "Es este conjunto de síntomas el que creo que a veces nos confunde, porque puede incluir cosas como ansiedad, depresión o autolesiones", añade.
"Y debido a esto, creo que a veces el TEPT se diagnostica como ansiedad o depresión, y el tratamiento de la ansiedad y la depresión es diferente al del TEPT", concluye.