La Justicia de Francia sentará en el banquillo de los acusados a partir de julio del año que viene a cuatro hombres sospechosos de haber acosado por Internet a Brigitte Macron, la mujer del presidente galo, Emmanuel Macron, con "comentarios maliciosos" sobre su género, sexualidad y la diferencia de edad entre ambos.
Brigitte Macron presentó a finales de agosto un denuncia por "acoso cibernético", un delito penado con hasta dos años de prisión. Esta misma semana, las autoridades francesas anunciaron la detención de cuatro sospechosos, entre los que se encuentra una destacada figura de Internet acusado de defender teorías conspiranoicas.
De acuerdo con el fiscal, los comentarios relativos a la diferencia de edad entre Macron y su esposa -de 46 y 71 años, respectivamente- estaban formulados desde un punto que "los asimila a la pedofilia". El carácter posiblemente sexista de los comentarios no constituye un agravante, según informa BFMTV.
Brigitte Macron ha sido objeto recurrente de bulos desde el ascenso de su marido a la presidencia francesa en 2017. De hecho, el pasado mes de septiembre dos mujeres fueron condenadas a pagar multas e indemnizaciones por difundir información falsa sobre que la primera dama francesa sería una mujer transexual.
Un tribunal de París ordenaba que las dos culpables paguen una multa de 500 euros y sendas indemnizaciones de 8.000 y 5.000 euros a Brigitte Macron y a su hermano, Jean-Michel Trogneux, personados ambos en esta causa, según fuentes fiscales citadas por Franceinfo. Las acusadas son una supuesta médium, Amandine Roy, y una "periodista independiente autodidacta", Natacha Rey. Ambas hablaron en 2021 durante cuatro horas en YouTube del supuesto engaño que sería la vida de la esposa del presidente, Emmanuel Macron, objeto recurrente de bulos desde la llegada de su marido al Elíseo en 2017.