Cuando Obrador aún no exigía perdón: así fue la ceremonia de su investidura en 2018 a la que sí acudió el rey Felipe VI

A la ceremonia de investidura como presidenta de México de Claudia Sheinbaum, que se celebrará el próximo martes 1 de octubre, asistirán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros, pero no lo hará el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que considera "inaceptable" la exclusión del rey Felipe VI.

La ausencia del rey de España sorprende ya que en 2018 sí estuvo presente en la toma de posesión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre de ese año. Entonces, Felipe VI asistió a la que fue su primera investidura de un líder latinoamericano desde que había accedido al trono en junio de 2014.

El rey fue recibido en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la entonces futura secretaria de Gobernación en el Ejecutivo de López Obrador, Olga Sánchez Cordero. Además, seis años atrás, como príncipe, Felipe VI ya había representado a España en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Tras la investidura de Obrador, Felipe VI se sentó a la derecha del ya presidente mexicano durante una comida ofrecida a más mandatarios. Además, Felipe VI y Obrador mantuvieron un encuentro en privado en el Palacio Nacional.

Sin embargo, este miércoles, la presidenta electa explicó en un comunicado que no extendió la invitación al monarca español porque él no respondió la carta de López Obrador, que en 2019 pidió oficialmente a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista española de este territorio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del Gobierno mexicano de vetar al rey Felipe VI en la investidura de Claudia Sheinbaum, y atribuyó esta polémica a un "interés político".

Sheinbaum, quien sucederá en el cargo a López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60% de los votos, también causó controversia por invitar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero al final Moscú aseguró que no asistirá y lo hará un representante de su Gobierno.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.