Llega uno de los mejores momentos del año para los trabajadores españoles: el fin de año, y con él, la paga extra de Navidad, que se cobra el último mes del año. Pero, ¿qué día lo percibirán en sus bolsillos?
Aquellos trabajadores que tengan el salario dividido en 14 pagas anuales, es decir, 12 correspondientes a los meses del año y dos extraordinarias, recibirán este mes de diciembre, además de su sueldo, la paga extra de Navidad. Sin embargo, hay algunas empresas que adelantan este dinero al mes de noviembre.
En cuanto al día, aunque no está fijado por ley, la extra se suele cobrar a partir del día 15 del último mes del año y antes de Nochebuena.
La paga extra se establece en la nómina de los trabajadores, ya que corresponde al salario base del trabajador. Es decir, si un empleado percibe mensualmente 1.500 euros divididos de la siguiente manera: 1.200 euros de salario base y 300 euros de complementos, su paga extra será de 1.200 euros.
Los trabajadores con 12 pagas tienen la extra prorrateada, es decir, que la reciben distribuida a lo largo del año.
En cuanto a los pensionistas, la cosa es diferente. De hecho, habrán cobrado ya la extra de Navidad, puesto que lo suelen hacer entre el 22 y el 26 de noviembre.
Algunas entidades bancarias incluso adelantan el pago. Estas son las fechas aproximadas:
- CaixaBank: 24 de noviembre.
- Santander: 22 de noviembre.
- BBVA: 25 de noviembre.
- ING: 25 de noviembre.
- Banco Sabadell: 25 de noviembre.
- Bankinter: 21 de noviembre.
- Abanca: 25 de noviembre.
- EVO Banco: 27 de noviembre.