Correr una sola vez durante media hora mejora el metabolismo de la glucosa en los jóvenes, según un estudio

Cerca del 15% de los adultos en España padece diabetes de tipo 2, una forma de la enfermedad fuertemente asociada a factores del estilo de vida como la dieta o el ejercicio físico que practicamos.

De hecho, cuidar estos dos aspectos se considera una parte fundamental de las estrategias preventivas frente a la patología, y simplemente prestando atención a ambas cosas es posible prácticamente eliminar el riesgo. El impacto del ejercicio, sin ir más lejos, es tal que un nuevo estudio científico ha reportado que una única sesión de 30 minutos ejercicio aeróbico, como correr, es suficiente para reducir los niveles de glucosa hasta el día siguiente, así como mejorar la sensibilidad a la insulina en adultos jóvenes.

Mejoras hasta un día después

Según reportan los autores del trabajo en el medio especializado Journal of Endocrinological Investigation, este hallazgo es el resultado de un experimento llevado a cabo sobre 32 adultos jóvenes sanos de peso normal o ligero sobrepeso (con una edad media de 35 años, 14 de ellos mujeres y 18 varones) con un estilo de vida sedentario o moderadamente activo.

A estos participantes se les practicó un test oral de tolerancia a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés) después de al menos cuatro días de inactividad física. Posteriormente, llevaron a cabo una sesión de ejercicio aeróbico moderado de tan sólo media hora (correr con baja intensidad), midiendo su gasto energético y la intensidad del ejercicio, y al día siguiente se sometieron a otro OGTT.

También se midieron sus niveles de glucosa en sangre, y se estimó su sensibilidad a la insulina y su secreción de insulina en base a los OGTT practicados.

Un esfuerzo asequible para todos

Así, comprobaron que en el día siguiente a la sesión de ejercicio estas personas tenían niveles de glucosa a una hora post carga significativamente menores que al comienzo (de 122,8mg/dL de media a 111,8mg/dl). Este parámetro se usa para medir el nivel de glucosa en sangre después de la ingesta de alimentos, en contraste con el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Los niveles de insulina, medidos una hora después de la ingesta de alimentos, también se veían significativamente reducidos el día después de haber practicado el ejercicio, lo que sugiere una mejora en la sensibilidad a la insulina de los voluntarios.

Lo más interesante de estos resultados no es sólo que una vez más avalen la eficacia de las intervenciones basadas en el ejercicio físico para la prevención y el control de la diabetes de tipo 2 (algo para lo que ya disponemos de sobrada evidencia científica). Más bien, lo que demuestran es lo accesibles que son estas mejorías para las personas, teniendo en cuenta la brevedad y la moderación del ejercicio practicado; de acuerdo con estas conclusiones, realizar apenas la actividad que nuestro tiempo y nuestro estado físico nos permitan ya puede repercutir de manera positiva en nuestro riesgo metabólico y cardiovascular.

Referencias

Moffa, S., Sorice, G.P., Di Giuseppe, G. et al. A single bout of physical exercise improves 1-hour post-load plasma glucose in healthy young adults. Journal of Endocrinological Investigation (2024). DOI: https://doi.org/10.1007/s40618-024-02438-8

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.