Las tarjetas con chips y las tarjetas con banda magnética se han quedado casi en el olvido con la implementación de la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) en los teléfonos. Este sistema de pago permite acercar el móvil al datáfono para pagar una compra, sin embargo, dicha herramienta puede que no sea del todo segura porque los ciberdelincuentes se aprovechan de la tecnología NFC para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.
Por ello, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explican como realizar un pago seguro mediante el teléfono móvil.
Pago con el móvil, ¿es seguro?
El uso del móvil para realizar pagos genera desconfianza en algunos usuarios, especialmente por dudas sobre la seguridad de esta tecnología. Según la OCU, esta creencia se ve motivada por la difusión de rumores y noticias falsas en internet, que suelen exagerar los riesgos, como el supuesto robo fácil de dinero desde tarjetas contactless.
Sin embargo, pagar con el móvil puede ser incluso más seguro que hacerlo con una tarjeta de esa índole. Esto se debe a que, para completar un pago, es necesario desbloquear la pantalla del dispositivo, lo que implica conocer el PIN, el patrón de desbloqueo, o usar tecnologías más avanzadas como la identificación por huella dactilar o reconocimiento facial, que ofrecen un nivel de seguridad adicional.
Además, los usuarios están protegidos frente a usos fraudulentos. Según la normativa actual, la responsabilidad del titular en casos de fraude antes de notificar el robo o la pérdida está limitada a un máximo de 50 euros. Si pierdes tu móvil o te lo roban, es crucial actuar de inmediato y contactar rápidamente con tu entidad financiera para informarles y solicitar el bloqueo de los medios de pago asociados.
Cómo pagar de forma segura con el móvil
Un sistema de pago seguro debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago, es decir, tiene que obligar al usuario a verificar su identidad con, al menos, dos elementos de autentificación. Además, la OCU enumera algunas medidas a tener en cuenta para que los pagos contactless sean más seguros:
- Mantener actualizado el sistema operativo.
- Instalar un antivirus.
- Evitar conectarte mediante redes públicas o no seguras, las que no piden contraseña de acceso.
- No dejar el teléfono a la vista de otras personas cuando no se utiliza.
- Desactivar el sistema y quitar las tarjetas si se le da a un tercero, por ejemplo, para su reparación.
- Asegurarse de que se dispone de un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar...
- Tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.