El cohete Starship de SpaceX podría transmitir energía solar desde el espacio

SpaceX, compañía de Elon Musk, pretende seguir siendo protagonista en todo lo que tenga que ver con el espacio y, gracias a la utilización de su nave Starship, una pequeña empresa pretende lograr energía limpia desde el espacio aprovechando la energía solar ilimitada. La empresa en cuestión es una startup bajo el nombre de Virtus Solís, fundada en 2019 con sede en Michigan.

La idea de este concepto fue presentada por el fundador de Virtus Solís, John Bucknell, exingeniero de cohetes de SpaceX, el día 17 de abril en Londres en la Conferencia Internacional sobre Energía desde el Espacio. La posible infraestructura para generar energía solar desde espacio requiere un acceso al espacio de bajo coste, y aquí es donde SpaceX tiene la llave. En esto consiste y como pretenden hacerlo.

¿Es posible generar energía limpia desde el espacio?

Según el medio Space.com, en la conferencia, Bucknell dijo que para que este tipo de energía solar, basada en el espacio, funcione, era necesario tener un lanzamiento de carga pesada, transferencia de energía inalámbrica y el dinero. Porque una vez que se acceda al espacio, es un milagro menos que hay que resolver. El objetivo es colocar un panel solar expansivo en la órbita elíptica de Molniya, que será ensamblado por los robots en órbita y sus paneles solares serán transportados por la nave de SpaceX.

SpaceX cobra menos de 3.000 dólares por kilo de carga útil, pero sigue siendo un gran coste para la generación de energía solar en el espacio. A su vez, prometen que una vez que el Starship esté en completo funcionamiento, solamente costará 10 dólares por kilo llevar satélites al espacio. Verdad o no, es lo que afirman. Según Bucknell, cuando el coste de lanzamiento este por debajo de los 200 dólares por kilo, la energía solar será más barata que la nuclear o la eléctrica.

En este momento, los paneles fotovoltaicos terrestres otorgan la fuente de electricidad más barata, a menos de 30 dólares por megavatio hora. Tal y como afirma Bucknell, el coste de la energía nuclear está entre 150 y 200 dólares por megavatio hora y cree que su sistema podría reducirse a unos 30 dólares por megavatio hora. Por el momento, la startup tiene como objetivo lanzar un satélite de demostración en el 2027 para probar el ensamblaje en el espacio y transmitir más de un kilovatio de electricidad a la Tierra.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.