Qué es el 'Channel Slam', el gran reto que persigue Carlos Alcaraz en Wimbledon y que solo cinco grandes han conseguido

Coronarse en Wimbledon es una hazaña al alcance de muy pocos, al igual que hacerlo en Roland Garros o cualquier otro 'grande'. Sin embargo, Carlos Alcaraz, con tan solo 21 años, no solo lo ha logrado de forma prematura, sino que este año aspira a ganar los dos grandes en una misma temporada para convertirse en campeón del Channel Slam, un hito dentro del deporte rey de la raqueta solo al alcance de cinco colosos.

Tras su victoria este lunes en primera ronda ante un rocoso Mark Lajal, el pupilo de Juan Carlos Ferrero busca reconquistar el pasto del All England Tennis Club para seguir agrandando un palmarés en el que figuran, entre otras cosas, tres Grand Slams, cinco Masters 1000 y 38 semanas en la cima del ranking. Para ello, sin embargo, tendrá que hacer frente, si cumplen todos los favoritos, a figuras como Jannik Sinner en semifinales o al mismísimo Novak Djokovic en la gran final.

Una de las particularidades de esta hazaña tiene que ver con las grandes disparidades entre las superficies en las que se disputa cada torneo. Tras más de tres meses de competición en tierra, el polvo de ladrillo pone punto y final en Roland Garros sobre un piso muy lento en el que priman los golpes liftados y en el que hay que trabajar mucho más los puntos para desbordar al rival.

Una brusca transición entre superficies

Apenas tres semanas después comienza Wimbledon y para ello los jugadores deben enfrentarse a una brusca transición desde la arena al pasto. Para coger rodaje suelen disputar algún torneo previo (como Stuttgart, Queen´s o Halle) en el que adaptarse a un juego mucho más rápido donde las armas son otras: el saque es fundamental, el juego es más plano y los puntos mucho más cortos.

De conseguir esta gesta, 'Carlitos' se uniría a una exclusiva lista de la que solo forman parte otros cinco iconos. El primero en conseguirlo fue Rod Laver en 1969, relevado posteriormente por uno de los tenistas más versátiles de la Era Open, Bjorn Borg, quien lo consiguió nada más y nada menos que en tres ocasiones (1978, 1979 y 1980).

Para encontrar a la siguiente raqueta en conseguirlo hubo que esperar 30 largos años, momento en el que un joven Rafael Nadal emergió para acabar con el monopolio de Roger Federer y conseguir este Channel Slam en 2008. Entre medias, el expreso suizo también se colgó esta medalla en 2009 para seguir agrandando la leyenda que hoy en día le rodea. El último en conseguirlo fue el serbio Novak Djokovic, cuando en 2021 se impuso a Berrettini en la final del tercer grande de la temporada tras un intento fallido en 2016.

En el circuito femenino, siete han sido las heroínas que también han puesto su nombre en la historia de este deporte. La más laureada es la alemana Steffi Graf, quien encadenó Roland Garros y Wimbledon en 1988, 1993, 1995 y 1996. Asimismo, también lo han logrado Margaret Court (1970), Evonne Goolagong (1971), Billie Jean King (1972), Chris Evert (1974), Martina Navratilova (1982, 1984) y la gran Serena Williams (2002, 2015).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.