Los cascos azules españoles confirman 900 "incidentes" entre Israel y Líbano desde el inicio de la guerra en Gaza

"La situación en el Líbano está caracterizada por la inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad". Con estas palabras ha calificado este miércoles el general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español en el sector Este de la misión de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), la realidad que se está viviendo desde hace meses en la frontera entre el Estado libanés e Israel. Lera ha confirmado durante una videoconferencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, con los mandos de varias misiones y contingentes españoles, que desde que comenzó la guerra en Gaza se ha producido "casi 900 incidentes" en la zona que divide ambos países.

Según el general de brigada, de estos incidentes "un total de 370 han sido severos, lo que implican acciones de fuego a uno y otro lado". El Ejército israelí y el partido milicia chií Hizbulá, que controla buena parte del sur del Líbano, llevan desde mediados de octubre enzarzados en un fuego cruzado. Los primeros bombardeos comenzaron cuando el grupo libanés atacó Israel como respuesta a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Desde entonces los ataques han sido constantes; el último este mismo martes con nueve ataques, entre ellos uno con múltiples drones.

Las tropas españolas (como parte de los cascos azules) se encuentran desde 2006 en la conocida como Blue Line, un espacio entre Líbano e Israel establecido años antes por la ONU tras la primera guerra entre ambos países. Los ataques del último medio año han sido los más graves que se recuerdan desde que España está presente en la misión y desde Naciones Unidas han alertado del peligro de una escalada en esta región.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.